Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
XALAPA, Ver., 24 de mayo de 2014.- No se autorizará a ayuntamientos veracruzanos que contraigan deudas para heredarlas a otras administraciones, señaló la presidente de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso local, María del Carmen Pontón Villa.
De acuerdo a la legisladora, ningún alcalde dejará deudas a la siguiente administración, pues ello ya se ha vuelto una costumbre: “Si requieren un crédito, deberá comprometerse a pagarlo el 30 de noviembre de 2017, de lo contrario, no se les autorizará”, sentenció.
Comentó que tras dialogar con sus compañeros de comisión, se determinó no autorizar ningún crédito que sobrepase el período constitucional.
Reconoció que muchos alcaldes fueron irresponsables al contraer deudas que no pudieron pagar, en algunos casos, ni siquiera un peso y tras dejar esas deudas a la siguiente administración sólo ocasionaron problemas, pues frenan el desarrollo de obras.
Por ello es que antes que el ayuntamiento contraiga la deuda, se solicitará a la Secretaría de Fiscalización un informe detallado de la situación financiera del solicitante: “Habrá cierta flexibilidad. Si hay una deuda que supere el 30 por ciento de su presupuesto anual no se le autorizará ningún crédito, pero si es menor habrá oportunidad de que goce del préstamo, siempre y cuando se comprometa a pagarlo”, añadió.
Consideró que ya ha sido suficiente que alcaldes irresponsables solo se endeuden y al final, ni siquiera cumplan con sus proyectos de obra.
Algo muy distinto, reconoció, es el hecho que los alcaldes podrán disponer de recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras). En ese aspecto, Pontón Villa dijo que los alcaldes no requerirán autorización del Congreso para contraer esas deudas, pues el descuento vendrá aplicado en las participaciones.