Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 22 de enero de 2016.- Las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Veracruz aprobaron una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional la obligación de garantizar la vida desde la concepción, así como se reconoce el derecho a la salud, a la educación y a la vivienda, expresó la legisladora Octavia Ortega Arteaga.
Al respecto, las diputadas Mariela Tovar Lorenzo y María Belén Fernández del Puerto coincidieron en que el Congreso local aprobó una reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado para reconocer el derecho a la vida, pero que no se trata de una ley antiaborto, sino una reforma constitucional. “El aborto no está regulado en esta iniciativa, eso es materia del Código Penal”.
Puntualizaron que esta reforma establece el derecho a la vida como derecho humano y de ninguna manera se contrapone con otros derechos: “No criminaliza a las mujeres”.
Aseguran que el Pleno en ningún momento legisló en materia de aborto, ya que esto corresponde a la legislación penal: “El Código Penal no se modificó y en éste claramente se establece que no hay cárcel para quien aborte”.
Además, asentaron, hoy en Veracruz ni una sola mujer debe estar en prisión por haber abortado e insistieron en que la reforma nada tiene que ver con la supuesta pretensión de criminalizar a la mujer.