Recibe Pablo Lemus su constancia como gobernador electo
XALAPA, Ver., 24 de junio de 2015.- Es la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, quien debe pedir la alerta de violencia de género ante la Secretaría de Gobernación y no la sociedad civil, respondió la diputada local, Ana Cristina Ledezma López (quien fue titular de la Comisión de Equidad y Género en los primeros dos años de la actual legislatura) a la misma directora del IVM, luego de calificarla de omisa en la atención a la mujer.
Derivado de los crímenes a mujeres que se han registrado de enero a la fecha, Edda Arrez había sugerido que fuera la ciudadanía quien solicitara una alerta y no su instituto.
“A la titular de esta área no le importa el tema, no le interesa, ella tiene la facultad, igual que la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, en el caso de Xalapa, Yadira Hidalgo, y no sé qué esperan; al artículo es muy claro y tienen la facultad de solicitarlo ante la Secretaría de Gobernación. Claro que Edda está siendo omisa, su área es autónoma, no está trabajando en favor de las mujeres”.
En ese sentido, la congresista, insistió en que conforme a la ley, la misma Arrez Rebolledo tiene la facultad para solicitar dicha alerta y la instó a actuar a la brevedad en estos hechos a los que las autoridades competentes –dijo– no le quieren llamar femicidios.
“Y que si no le da la cabeza para actuar ante la problemática, que renuncie al cargo, la verdad es que me parece que el gobierno está siendo muy irresponsable, pues el instituto no ha asumido su trabajo como tal; de qué sirve que como Congreso del Estado hagamos las leyes si el Ejecutivo no las aplica o los órganos se crean para tal fin, aquí sería importante también que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos participara”.
En tanto, informó que al fiscal general del Estado, Luís Ángel Bravo Conteras se le citará próximamente a comparecer para dar cuenta específicamente de los casos de este tipo que han violentado al sector feminista y a la sociedad en general.
Lo anterior, tras el hecho más reciente en el que se halló sin vida el cuerpo de una mujer en el Santuario de Las Garzas, en Xalapa.
Agregó que Bravo Contreras debe recordar que no es un empleado del titular del Ejecutivo y, por tanto, tiene que responder con hechos y no discursos a la resolución para el castigo pronto contra quienes han cometido estos crímenes, que a decir de grupos activistas pro mujer, en lo que va del año son 30 feminicidios en distintos puntos de la geografía estatal.
“La Fiscalía no está dando resultados en este tema, tenemos feminicidios todos los días, pero muchos no trascienden porque no dan a conocer a la prensa; la realidad es que se trata de un trabajo interinstitucional donde se debe replantear la estrategia de seguridad pública en su conjunto, digamos haciendo en frente común”.