Carlos Ramírez/Indicador político
Dime cómo te estacionas y te diré quién eres…
¿Cuántas veces no ha dado diez vueltas por el estacionamiento sin encontrar un cajón, cuando de pronto un carro se estaciona en los lugares para discapacitados y todos bajan, buenos, sanos y descarados, a realizar sus comprar?
Desafortunadamente, por falta de educación, de conciencia y de vergüenza, esta es una práctica común: desde el que utiliza estos cajones exclusivos hasta el que obstruye las rampas porque no hay otro espacio para estacionarse.
De ahí que la propuesta del diputado local, Leandro Rafael García Bringas, para aplicar sanciones económicas a las personas que arbitrariamente ocupen estos sitios, se torne prioritaria.
De acuerdo a lo expuesto por el legislador oriundo de Coatzacoalcos, en Veracruz se necesita reformar la Ley de Tránsito del Estado, para aplicar sanciones a particulares que, sin necesidad, utilicen las áreas de estacionamiento destinadas a personas con discapacidad.
Incluso, su iniciativa propone exhibir, a través de fotos y videos a estos mal educados, así como promover la aplicación de multas, ya sea cuando se presenten a pagar la tenencia vehicular o al tramitar la licencia de conducir, y así también advertirles que incurrieron en una falta administrativa al invadir estos espacios.
Y es que revisemos las estadísticas: de acuerdo con los números del propio Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cerca del 15 por ciento de la población en la entidad sufre algún tipo de discapacidad. Si bien no todos de los que sufren alguna atrofia física o psicomotriz, manejan, tienen derecho a acudir a los lugares públicos, en ciudades que se supone que deberían ser amigables con ellos.
Pero insisto, el tema tiene que ver mucho con la educación. En los bancos, hay una fila especial para discapacitados, embarazadas y adultos mayores: ¿alguna vez ha visto a alguien totalmente sano formado ahí? Pues no, porque la vergüenza pública cohíbe. Lo mismo debería suceder al estacionarnos, de ahí que no suene descabellado exhibir en un muro de la vergüenza, en una gran pantalla, a quien falta al respeto a este sector poblacional.
Incluso, el repudio a este tipo de prácticas discriminatorias ha comenzado a tomar fuerza a través de las redes sociales, boletinando la propia ciudadanía a quienes las realizan.
Si bien la otra propuesta legislativa, de la también priista, Marcela Aguilera Landeta, para reglamentar el servicio de estacionamientos públicos del estado, sobre todo los de las plazas comerciales, porque en su mayoría incurren en abusos al imponer altos cobros a los usuarios, es también necesaria, hoy la prioridad, como sociedad moderna que debe ser la veracruzana, es el respeto.
Así, las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado que están sobre la mesa –incluida la regulación del servicio de grúas en todo el estado-, son un tema que deberá ser desahogado una vez que inicie el segundo año en funciones de los diputados locales, allá en el mes de octubre.
Bien lo dice Bringas: tal parece que la única manera de hacer conciencia sobre este tema es a través del bolsillo.
@YamiriRodríguez