Hospitales y puente de Boca del Río prioridad Indira Rosales en Congreso
XALAPA, Ver. 15 de julio de 2015.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer el martes unos videos en donde muestra a Joaquín «El Chapo» Guzmán en su celda, minutos antes de darse a la fuga, y se aprecia que tiene cabello y bigote, lo que difiere con la «fotografía reciente» del capo presentada el pasado lunes por la procuradora general de justicia, Arely Gómez.
En conferencia de prensa, y acompañada del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora general de justicia Arely Gómez ofreció una recompensa de 60 millones de pesos “a quien proporcione información útil, veraz y oportuna” para la localización de Joaquín Guzmán Loera, de quien mostró una “imagen reciente” en donde se aprecia rapado y sin bigote.
En contraste, el pasado martes, Monte Alejandro Rubido presentó a los medios de comunicación los videos minutos antes de la fuga en donde se aprecia a una persona con abundante cabellera y bigote, que dista mucho de la foto presentada por la Procuradora, por lo que se suman a las dudas y cuestionamientos a la versión oficial sobre la fuga del capo.
Cabe señalar que un día después de la fuga, El Blog del Narco difundió dos fotografías de quien asegura se trata de Joaquín Guzmán; en una de ellas viaja como copiloto en un helicóptero y una más en donde está sentado bebiendo cerveza, ambas muestran al supuesto capo con cabello y bigote.
De acuerdo a una nota publicada en El Reforma, a un lado de la cama de cemento del narcotraficante, en un cesto de plástico para basura se encontró un gorrión acurrucado, cuya extraña presencia allí obedece a que fue usado durante las obras del túnel para medir la toxicidad del subsuelo, de acuerdo a teorías de investigadores.
Asimismo, en la celda se encontraron tortillas, cacahuates, un pan mordisqueado relleno de chocolate y el brazalete oscuro que el capo se arrancó antes de su escape.