Detienen al presunto asesino del padre Marcelo
GUADALAJARA, Jal., 30 de octubre de 2014.- Las negociaciones entre países para comprometerse y cumplir en bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero son difíciles, reconoció la embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, quien señaló que en el caso de México, ha logrado avances en materia de reducción de gases de efecto invernadero gracias a la reforma forestal que se realiza actualmente y a las leyes que desde la federación y los estados se llevan a cabo.
«En las negociaciones internacionales de todos los países del mundo siempre son muy difíciles, vamos lento pero ahí vamos, estoy convencida de que vamos a tener éxito el año que entra en París (…) México va por buen camino con la Ley de Cambio Climático, con todo tipo de leyes estatales y también ahora con una reforma forestal que se está adoptando, es muy importante tener estas leyes y estrategias para implementar políticas ambiciosas de lucha contra el cambio climático», dijo.
La diplomática consideró que entre Europa y América Latina se han tenido avances gracias a los trabajos que desde México y Suecia se impulsan y puso como ejemplo la reunión entre países desarrollados y subdesarrollados en materia de cambio climático que a partir de este jueves se realizará en Puebla.
«Tenemos una muy buena relación, tenemos posiciones similares y trabajamos muy cerca entre Suecia y la Unión Europea por una parte y México y América Latina por otra. Vamos a tener una reunión en Puebla a partir de hoy en el marco del llamado Diálogo de Cartagena y es una agrupación de países que sí queremos avanzar más rápidamente y empujar a los demás que nos siguen, son países de Europa algunos y otros Latinoamericanos pero también de África y Asia», indicó.
Anna Lindstedt indicó que en México es necesario adoptar la tecnología sueca en materia de reforestación, pues ha permitido recuperar el 50 por ciento de la masa forestal perdida en apenas unos cuantos años, pues explicó que se debe cambiar de sistema y entender que los bosques son una parte importante de la economía.
«Se ha recuperado el 50 por ciento de las hectáreas que se habían perdido. La tecnología sueca de reforestación se pueden usar en México porque son tecnologías que se pueden adaptar a cualquier tipo de ecosistema, en zona seca, zona de altura u otro porque se puede desarrollar las semillas desde un sistema de bancos de germoplasma. lo que es importante cuando sembramos árboles es que sobrevivan las plantas porque uno puede sembrar y plantar y si mueren las plantas no es sustentable, pero con la tecnología adecuada. con un sistema de raíces muy desarrollado sobreviven un 95 por ciento de las plantas», comentó.