![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-6.55.48-p.m-107x70.jpeg)
Promete Sheinbaum rehabilitar todas las carreteras de Veracruz
XALAPA, Ver., 28 de noviembre de 2013.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla dijo que es posible que los dos centroamericanos que murieron en Medias Aguas hace dos días, hayan sido atacados por compatriotas que también viajaban en el tren conocido como “La Bestia”.
Del mismo modo, opina que quizá algunos delincuentes se suben junto con los inmigrantes y es posible que en algún punto de la entidad deciden asaltarlos o extorsionarlos para despojarlos de todo lo que traen.
Comentó que en algunos casos, se ha descubierto que los mismos migrantes denuncian a sus compatriotas sobre algún asalto del que fueron objeto.
Por otra parte, comentó que es necesario que se refuerce la vigilancia durante el recorrido que realizan los migrantes, mayormente en tren, para evitar que haya más asaltos y muertes, debido a que se tiene que reconocer que los migrantes, cansados y sin recursos, son vulnerables.
Y es que el estado de Veracruz es el paso obligado de migrantes hacia el norte del país y los Estados Unidos, razón por lo cual se debe implementar, dijo, un operativo de vigilancia para evitar la muerte de los viajeros.
Perera Escamilla estuvo presente en la apertura de las “Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos”. Allí, aseguró que se actuó desde que se tuvo conocimiento sobre la agresión a los migrantes: “Supimos de la muerte de dos personas y de una más que resultó herida”.
Se pronunció a favor de que haya una investigación a fondo para dar con los asesinos de los migrantes, asunto que ya tiene, añadió, la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con las autoridades federales.
Prefirió no entrar en suposiciones y le corresponde a las autoridades descubrir y detener a los agresores: “Estamos en este momento solicitando información a otros estados para saber en dónde pudieron subir los agresores de estas personas.