Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
XALAPA, Ver, 5 de enero de 2016.- De acuerdo con el director de SDP Noticias, Federico Arreola, existen 10 razones por las que Miguel Ángel Yunes Linares no podría ser el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura de Veracruz este 2016.
1.- Se tambalea la alianza PAN-PRD
La alianza que se consideraba segura entre el PAN, principal partido de derecha, y el PRD, todavía el partido con más votos en la izquierda mexicana, la de Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a gobernador, a última hora se ha complicado.
Los problemas para que el PAN y el PRD se pongan de acuerdo en Tlaxcala están dificultando el llegar a un acuerdo en Veracruz.
El PRD parece estar viendo la posibilidad de mejor ir en alianza con otros partidos de izquierda, como Movimiento Ciudadano y el PT, para hacer frente al partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena.
Ya el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, ha anunciado su intención de postular a una persona de gran prestigio en la izquierda, Armando Méndez de la Luz, exalcalde de Xapala, exsenador, exdiputado, todos sus cargos apoyado por la izquierda.
El líder perredista a nivel nacional, Agustín Basave, empieza a ver más atractiva la alianza con tres partidos de izquierda, que con un instituto político de derecha.
Ello es algo que disminuye sensiblemente las posibilidades del panista Miguel Ángel Yunes.
2.- El PAN se dividió antes de empezar la contienda.
Otra muy mala noticia para el Yunes del PAN veracruzano fue la renuncia de Juan Bueno Torio al partido. Bueno ha expresado su intención de buscar ser candidato independiente. Los pocos, o inclusive muchos, votos que Juan Bueno le quite a Miguel Ángel Yunes, podrían ser más que suficientes para hacer perder al candidato panista.
3.- Presenta múltiples problemas políticos y económicos la gubernatura de dos años.
Tiene poco atractivo y ya se asoman numerosos problemas para el que sea gobernador de Veracruz durante solo dos años.
Para empezar, en el momento en que tome posesión primero de diciembre de 2016, los aspirantes a ser candidatos a gobernador en 2018 van a estar ya completamente destapados.
En su primer informe de gobierno, que sería el 15 de noviembre de 2017 arrancan todos los procesos electorales de 2018, incluyendo el de presidente de la República.
¡Ningún político le va a hacer caso al gobernador veracruzano de solo dos años!
Por si no fuera suficiente, en dos años apenas le va a alcanzar el tiempo para pagar los adeudos que deje Javier Duarte.
¿Grandes obras públicas? Ninguna se hace en dos años. Si acaso, se podrán terminar los proyectos. Pero en Veracruz proyectos acabados y no concretados como obras los hay de sobra y vienen desde el sexenio de Fidel Herrera e inclusive del de Miguel Alemán. Un ejemplo, el famoso túnel del río Coatzacoalcos.
Para Miguel Ángel Yunes nada de esto resulta atrayente.
4.- Está excesivamente enfrentado al gobernador Duarte. El pleito entre ellos es todo personal.
Por la razón que sea, Miguel Ángel Yunes odia y es odiado por el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Ha sido un pleito tan evitable como tonto, pero sin duda entre ellos todo es personal.
Al Yunes del PAN le conviene esperar a ser candidato en 2018, cuando el gobernador de Veracruz que surja de la elección de 2016 no traiga tanta carga emocional en su contra.
5.- El líder nacional del PAN, en sus arreglos con el PRI, no va a pelear Veracruz
En el panorama nacional en el que se juegan 12 gubernaturas más la elección extraordinaria en Colima, el PAN en sus arreglos con el PRI y Los Pinos le apuesta solo a ganar o en su caso a conservar Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas.
Yunes, en Veracruz, no es prioritario para el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
6.- Si pierde, acaba con su carrera y la de sus hijos.
Miguel Ángel Yunes Linares quiere y puede ser gobernador de Veracruz. Pero también quieren y pueden llegar al mismo puesto sus hijos, el senador Fernando Yunes Márquez y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Si el padre compite en 2016, con toda en contra, por una complicada gubernatura de dos años… y sobre todo si pierde, comprometerá seriamente su propio futuro y el de sus hijos.
La apuesta familiar es demasiado alta.
7.- Los dos candidatos independientes más fuertes le restan votos al PAN.
En Veracruz se apuntaron tres aspirantes independientes a gobernador. Uno de ellos viene del PRD, Elías Miguel Moreno Brizuela. Pero los dos más fuertes, Gerardo Buganza y Juan Bueno, estuvieron en el PAN. Y ambos dejaron al partido por no estar de acuerdo con Yunes Linares. Es enorme el daño que Buganza y Bueno le harán a Yunes durante la campaña electoral.
8.- Morena, partido en pleno crecimiento, va por un segmento de los votos del PAN.
El partido de Andrés Manuel López Obrador es el que más ha crecido en Veracruz. Postulará al actual diputado federal por Xalapa, Cuitláhuac Ortega Maldonado. No van AMLO y Cuitláhuac solo por los votos izquierdistas ya que tienen fuerza entre los electores más conservadores, que normalmente apoyan al PAN. Esto lo prueba el que hayan arrasado en dos áreas urbanas, la capital del estado y Coatzacoalcos, que ha históricamente ha sido del PAN.
9.- Ya no lo apoyan ni Moreno Valle ni los Calderón-Zavala.
En el PAN nacional Miguel Ángel Yunes perdió el apoyo de los principales dirigentes del partido. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya no lo ve con buenos ojos. Y lo acusan de traidor Felipe Calderón y Margarita Zavala.
10.- Le conviene que todos sus rivales se destruyan en 2016 para ir por la gubernatura de seis años en 2018.
Dado todo lo anterior, un político pragmático como Yunes Linares debe estar calculando que lo más conveniente para él y sus hijos es dejar que el gobernador Duarte y el candidato del PRI a la gubernatura –Alberto Silva o Héctor Yunes– se destruyan entre sí primero y después a los representantes del PAN, el PRD y Morena.
No es un escenario improbable el de un 2018 con los Yunes del PAN fortalecidos para buscar la gubernatura de seis años. En 2016 poco viento traen a favor los señor Yunes padre e hijos.