
Alcanza Veracruz ocupación hotelera de 100% en primera semana vacacional
XALAPA, Ver., 19 de junio de 2015.- Tras la orden de aprehensión contra Ambrosio Delgado Vargas, ex comandante de la Policía Municipal de Tamiahua, como probable imputado del homicidio calificado en agravio de un joven de 23 años, de identidad resguardada, la madrugada del jueves el juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa de un año, informó el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Conteras.
Explicó que lo anterior obedece a que las diligencias de la Policía Ministerial apuntan hacia su responsabilidad en los hechos; no obstante, se deben respetar los tiempos legales para el desahogo de las pruebas.
“El presunto implicado estará sujeto a ese proceso, es probable responsable en este momento y por ello se ha actuado de tal forma en estricto apegado a derecho; las pruebas son claras, todo índice a que la agresión fue cometida por policías municipales”.
Detalló que el juez de Juicios Orales, Julio Bouzas, estará dando seguimiento al caso.
Recordó que lo anterior derivó de la orden de aprehensión con base en el expediente de Investigación número 650/2015.
Alcalde de Coatepec no puede ser detenido; debe volver a labores el jueves
Respecto al caso de los alcaldes señalados por hechos delictivos, reconoció que el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, señalado como autor intelectual del homicidio del tesorero municipal Guillermo Pozos Rivera, en 2014, desde los últimos meses del año pasado se intervino y actuó.
“El señalamiento directo en contra del alcalde se hizo desde el año pasado y se hizo en la sala de juicio oral, ni siquiera ante el Ministerio Público. Una de las personas que resultan ser probables responsables de ser autores materiales del crimen al tesorero Pozos confesó que la instrucción la dio Pérez Moreno”.
Por lo anterior, el fiscal general aseveró que el Ministerio Público está atento a la fecha del vencimiento del permiso que el munícipe solicitó ante el Congreso del Estado, por 59 días, el cual vence el próximo jueves.
“El escenario legal, entonces, se tornaría en otras rutas, si se vence la licencia tendría que regresar, pero la Fiscalía no puede aprehenderlo porque sigue con el fuero, y también estamos a la espera de los diputados para actuar a la brevedad; a partir de que tengamos dicho desafuero, tenemos que pedirle a un juez que nos otorgue la orden de aprensión, pero esa es la ley, y la ley se hace en el Congreso y mientras haya fuero la Fiscalía no puede hacer más”.
Cerca, la detención del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes
El alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, sí se encuentra prófugo de la justicia pero la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en ubicarlo para que enfrente la ley.
“Pero no está prófugo por ineficacia de la Fiscalía, y eso es falso, la Fiscalía está a cumplir y hacer cumplir las leyes; las leyes que emanan del Congreso de Veracruz, dicen que un presidente municipal goza de fuero constitucional y para poder proceder en contra de un funcionario con fuero, primero debe desprenderle el fuero y sólo los legisladores lo pueden hacer a través de un procedimiento previamente establecido”.