Por inundaciones, reubican a comerciantes en Minatitlán
VERACRUZ, Ver., 15 de mayo de 2015.- Las autoridades involucradas en el dictamen que establecerá si los tres niños rescatados en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe pueden o no regresar con sus padres deben tener mucha cautela, ya que esto será definitivo para su bienestar, explicó el delegado regional en Veracruz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Antonio Guillermo Bustos Rivera.
Destacó que será determinante que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena defina si los menores serán retirados del núcleo familiar en el que se detectó el maltrato, si podrán permanecer en custodia plena del DIF municipal de Veracruz o quedar bajo el cuidado del organismo asistencial, pero permitiendo a la madre visitas controladas y supervisadas.
“No podemos dejar de observar la relación madre-hijos, tampoco permitir la violación de derechos familiares; tenemos que ser muy cautos, poner mucha atención; definitivamente la procuraduría tiene mucha experiencia en estos temas, y ella va a decidir si se los entregan o hacen visitas, que no se pierda esa relación, porque también está permitido que ella vaya a verlos al albergue”, expuso.
Indicó que por parte de la CEDH se da puntual seguimiento al caso a través de reuniones con el procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Ibis Domínguez Maldonado, para garantizar que se esté protegiendo el bienestar de los tres infantes de 12, seis y tres años.
Asimismo, comentó que al visitar la aldea infantil en la que se encuentran los niños rescatados la madrugada del pasado lunes, se percató de que son debidamente atendidos y se ha velado por su bienestar, y que se sigue el proceso para definir si existe el delito de omisión de cuidados o algún otro.
“Están juntos, que eso es bueno porque no hay separación de ellos, que en un momento dado puede ser un poquito desajustable (sic) para la mentalidad de los menores; están juntos, están bien atendidos, están bien de salud”.