Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 22 de enero de 2014.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi, anunció las cifras del sector al cierre del 2013 y resaltó que el último trimestre del año, presentó cifras récord tanto en colocación como en la cantidad de créditos otorgados, en el mes de diciembre que destacó por ser el mes con mejor desempeño en términos de colocación de vivienda de los últimos 24 meses.
“Indudablemente 2013 fue un año con muchos retos para el sector y será recordado como el año de transición para la industria de la vivienda en México, encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín”, puntualizó Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de Canadevi.
Además, en 2013 hubo diversos desarrolladores que colocaron el mayor número de viviendas y presentaron un crecimiento de 20 hasta 30%. Algunas de las empresas que destacan son: Vinte, Cadu, Sadasi, Javer, Ruba, Hogares Unión, Derex, Quma, Marfil, Herso y Grupo San Carlos. De hecho, debido a la gran labor que se ha llevado a cabo en el desarrollo de vivienda, así como por su estabilidad financiera, la empresa Vinte obtuvo fondos adicionales a los recursos gubernamentales por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.
Por su parte, el RUV (Registro Único de Vivienda) presentó durante el último trimestre del año incrementos constantes en inicio de obra; asimismo debido al dinamismo retomado en la industria en este mismo periodo, los Onavis erogaron recursos hasta el 31 de diciembre del 2013; finalmente, en este mismo mes Conavi otorgó más créditos en un lapso de 30 días que en toda su historia, dispersando entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre más de mil 500 millones de pesos.
La industria de la vivienda genera 3.5 millones de empleos directos y casi el doble de indirectos, asimismo, impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional y genera, aproximadamente, 4% del PIB. El sector atiende a los 9 millones de hogares que viven en rezago habitacional y a los 650 mil nuevos hogares que se forman cada año. En los próximos 10 años se enfrentará el mayor crecimiento en la demanda de vivienda en México debido a la dinámica poblacional del país y la transición actual del bono demográfico, de hecho al 2020 se espera que se construyan 8 millones de viviendas.