Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
MÉXICO, DF, 23 de diciembre de 2015.- El Ejército Mexicano aceptó que congresistas acudan a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería destacado en las inmediaciones del municipio guerrerense de Iguala, a fin de abordar el tema de la desaparición de los 43 normalistas, informó la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián, integrante de la Comisión Especial que da seguimiento al caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados.
Indicó que entre los pendientes a desahogar a partir de enero de 2016 se encuentra dialogar con los elementos militares asignados a la región referida, y que sólo se necesita aclarar el carácter de la reunión, lo cual, dijo, a más tardar en enero se puede tener.
Puntualizó que en la respuesta de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) enviada a San Lázaro a través del Enlace con el Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), se pide a los congresistas especificar el carácter jurídico y legal de la reunión que podría realizarse en enero o febrero próximos.
Explicó que en realidad será una entrevista como “hemos tenido con los demás actores, una reunión de trabajo, no tendrá ninguna otra implicación”.
La legisladora expuso que el interés de la Comisión, aunque en su conjunto debe emitir una postura formal, es hablar con algunos elementos militares ubicados en la zona y que hayan estado presentes en el transcurso de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando se registró la agresión a los estudiantes.