Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 19 de octubre de 2015.- En México el 90 por ciento de los casos con cáncer de mama son diagnosticados en etapa tardía, sólo un 10 por ciento de pacientes son ubicados en etapa temprana, en un estadio 1 o 2, señaló Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de la asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (Muac).
En Conexión Veracruz, dijo que la entidad ocupa el cuarto lugar en casos de cáncer de mama a nivel nacional. Se trata de un problema muy delicado de salud que afecta principalmente a las mujeres, ya que solo uno por ciento de los casos son hombres. En el país hay de 15 mil a 20 mil casos nuevos al año, de los cuales 5 mil 600 fallecen.
La presidenta de Muac indicó que actualmente la mastografía es el estudio que ofrece un diagnóstico más certero para saber si se padece cáncer de mama; lamentablemente, en el sector salud acceder a este estudio es difícil toda vez que hay pocos mastrógrafos, además de que existe una sobrepoblación de mujeres que lo necesitan.
Por otra parte, hay un sector muy grande de mujeres sin seguridad social y de escasos recursos económicos que deben recurrir a un servicio particular; sin embargo, una mastografía cuesta entre 800 y mil 500 pesos aproximadamente, lo que incide en agravar el problema para detectar la enfermedad a tiempo.
“Es importante concientizar que el cáncer de mama no es sinónimo de muerte, hay que entender que se necesita una detección oportuna, que la mujer llegue a concientizar en hacerse su mastrografía una vez al año pues es vital, ya que de un año al otro puede afectarnos de una manera terrible”.
No obstante, refirió que lograr sensibilizar y concientizar a la población femenina cuesta trabajo aún en esta época, pues prevalece el rechazo a realizarse una mastografía, principalmente por miedo al diagnóstico.
Beatriz Cruz puntualizó que para las mujeres otro factor de riesgo muy importante aparte de su género, es “pensar que a ti no te va a dar, en la mente rechazas que puedes enfermar a pesar de encontrar una anomalía”.
Muac es una asociación civil sin fines de lucro, que apoya a mujeres de escasos recursos con cáncer de mama con tratamientos de quimioterapia además de fomentar una cultura de prevención a través de charlas, foros y con la donación de mastografías, además de ofrecer apoyo psicológico.
Las oficinas de la asociación se ubican en el local 1 del World Trade Center, con servicio de atención de 10 a 13 horas, de lunes a viernes. Para más informes puede comunicarse al 9230324 o consultar en facebook Muac AC.