Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
CATEMACO, Ver., 6 de marzo de 2014.- Hablar de brujos, magia blanca o negra y tu mente te transporta a una de las lagunas más emblemáticas de nuestro país. Situada en la región de los Tuxtlas, Catemaco es un municipio esencial para Veracruz, por su cultura, gastronomía y secretos que sólo aquellos que la habitan y la han visitado la conocen.
Hace años se celebra el Día de los Brujos, tiempo después las autoridades institucionalizaron el primer viernes de marzo, como una de las celebraciones místicas donde se hacen rituales de sanación (magia blanca) e incluso de maleficios (magia negra).
A través del tiempo por morbo e interés ante estas prácticas ancestrales, miles de personas llegan en marzo para ser partícipes y conocer la historia de los brujos y la forma en que utilizan sus “poderes” o invocan a seres que puedan revertir algún maleficio o hacerlo, sea cual sea el caso.
Una vez que cae la noche del jueves, el primer viernes de marzo, curanderos y brujos, se congregan para realizar la Misa Negra, más que hacer un culto de adoración del diablo, tiene especial significado ante la curaciones, limpias y sanaciones, aunque existen brujos que en verdad realizan rituales para “renovar su pacto” con el maligno.
Los protagonistas son los inciensos, la estrella de David, así como la muerte de cabras, gallinas en el cerro del mono, lugar predilecto con cargas negativas y positivas.
“Aunque a veces no lo percibe, Catemaco es un lugar de grandes energías, sobre todo porque miles de personas a lo largo del año, llegan a este municipio a quitarse las malas vibras y hacerse las limpias, toda esa energía queda por acá”, indico Fabián Rodríguez poblador del lugar quien además funge como director de Protección Civil.
Para esta festividad que comienza después del miércoles de Ceniza, ya se tiene preparado todo un programa, para que los visitantes puedan apreciar lo que se hace en este día especial.
De acuerdo con el director de turismo, Julián Organista Barranca, se espera la llegada de entre 20 mil a 30 mil personas a esta festividad, donde 12 curanderos estarán haciendo rituales desde el viernes hasta el sábado, comenzando además con paseos terrestres y acuáticos.
La ocupación hotelera es de más del 60 por ciento, pero algo que llama la atención es que es el turismo europeo el más interesado en estas fiestas de “brujo”. “Sí sabemos que son ellos los que más han estado haciendo llamadas y realizando las reservaciones en Catemaco para hospedarse y estar en primera fila con este festividad del primer viernes de marzo”, indicó.
Entre el programa que se tiene preparado, está la reunión en “el cerrito” en el centro ceremonial Olmeca, con la Diosa Chalchiuhtlicue, doncellas, tambores y el chamán Olmeca.
Posteriormente habrá un ritual donde se saludará a los cuatro vientos, con toque de caracol.