En Día de Muertos hasta las mascotas son recordadas
XALAPA, Ver., 29 de octubre de 2015.- Un estilo de vida saludable, la práctica regular de ejercicio, reducir la ingesta de sal, evitar el consumo excesivo de alcohol y dejar de fumar es fundamental para prevenir enfermedades cerebrovasculares, expresó la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso Estatal.
En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), señaló que de acuerdo con el Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (Cerebro), esta enfermedad es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la quinta en México.
Los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro, y significan 5.6 por ciento de las causas de mortalidad general entre los mexicanos, con una incidencia de 25.6 por cada 100 mil habitantes y más de 25 mil muertes, según datos de la Secretaría de Salud.
Agregó que 10 millones de personas en el mundo sufren un ataque cerebral cada año; el uno por ciento de las víctimas de un ACV recibe un tratamiento trombolítico, pero hay entre 30 y 50 por ciento de reaparición cada cinco años y es la primera causa de discapacidad adquirida no traumática del adulto y la segunda causa de demencia.
Merlín Castro expuso que el número de ACV aumenta con la edad, es superior al de infartos y causan numerosas secuelas. Los hombres, especialmente después de los 65 años, están más expuestos que las mujeres.
Manifestó que los factores de riesgos son, entre otros, la diabetes, las arritmias cardiacas, el colesterol, los triglicéridos, el consumo de alcohol, la obesidad, factores hereditarios, el consumo de anticonceptivos orales y de drogas, así como problemas de trastornos en la coagulación y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).