Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
VERACRUZ, Ver., 14 de agosto de 2015.- La crisis por la devaluación del yuan afecta los planes de exportación de ganado mexicano a China, indicó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.
Comentó que “muchos de los productores que tenían en la mira comenzar a exportar en forma directa carne en canal a aquel país asiático están revisando y ajustando sus planes a consecuencia de esa crisis”.
Explicó que la venta de ganado se triangula a través de Hong Kong, “pero la idea es exportar de forma directa”, y subrayó que el hecho de que “China enfrente problemas económicos y con su moneda, desalienta el proceso o los planes que originalmente se tenían”.
“Los planes no se frustran pero sí hay que hacer un replanteamiento de la estrategia en la incursión a ese mercado, porque definitivamente sí varían los factores económicos y de negocio que tienen que ver siempre en un proyecto de naturaleza”.
El líder de los ganaderos en el país recordó que había la intención de entrar directamente a China, así como se está haciendo con el tequila y la carne de res empacada, pero la devaluación de su moneda los ha orillado a revisar y ajustar sus planes.
“Las empresas que actualmente están en ese proyecto son actualmente líderes en engorda, proceso y comercialización de carne y esto involucra a una buena parte de la producción primaria, estamos hablando de miles de productores primarios, es decir creadores de ganado bovino de todo el país que estarían contribuyendo a este proyecto”.
Por otra parte, señaló que 2015 ha sido un año positivo para el sector ganadero, ya que habido buenas lluvias y precios, lo que ha permitido una reactivación del sector y una recuperación del hato menguado por los efectos del clima y la economía.
“Se tiene contemplado que la próxima semana habrá un evento donde instituciones de la banca privada y de los gobiernos presentarán los avances del programa de repoblamiento del hato y del financiamiento al sector ganadero”.