Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2015.- La deuda pública que mantiene el gobierno del estado asciende a 43 mil 786.5 millones de pesos y afecta a 79.49 por ciento de las participaciones federales que recibe el estado, informó el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Estado, del Congreso local.
A esto se suman los 9 mil millones 593 mil pesos por pasivos y pagos pendientes a contratistas y proveedores.
En ausencia de la presidenta Mariela Tovar Lorenzo, Julen Rementería del Puerto recibió al funcionario, quien explicó que la deuda se tiene documentada en tres tipos: a) créditos bancarios directos; b) instrumentos bursátiles; y c) bono cupón cero.
Acotó que la deuda bancaria directa asciende a la cantidad de 25 mil 145.4 millones de pesos; lo correspondiente a la bursatilización es de 12 mil 659.6 millones de pesos y de bono cupón cero son cinco mil 981.5 millones de pesos. En este último caso, está registrada como deuda estatal, pero el pago del principal está a cargo de la federación por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, Julen Rementería del Puerto y Adolfo Ramírez Arana, el secretario de Finanzas y Planeación refirió que el tema de la deuda pública siempre causa polémica y que es válido que en una sociedad democrática y plural, como la veracruzana, se manifiesten todas las expresiones en favor y en contra, pues de esta manera se promueve el desarrollo del Estado.
El funcionario recordó que en términos de ley toda la deuda pública de Veracruz ha sido aprobada por la LXIII Legislatura y que se reporta trimestralmente a la SHCP.
En lo que se refiere a la reestructuración de la deuda, el funcionario estatal ratificó que constituye una acción responsable asumida por el titular del Ejecutivo estatal y que, en ese sentido, la deuda bancaria por 25 mil 145.4 millones de pesos afecta en proporción a 51.5 por ciento de las participaciones federales, pero que la reestructuración de la deuda pretende disminuirla hasta en 90 por ciento mediante tres importantes fuentes de financiamiento, dos de origen federal -que son el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), con 5 mil millones de pesos, y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por mil 700 millones de pesos- y la tercera de origen estatal, mediante el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal con el que se cubrirán 15 mil millones de pesos de deuda pública bancaria.
“Estos recursos no significan más deuda, por el contrario, con su destino al pago de las obligaciones financieras, representará en términos de costo-beneficio una liberación de las participaciones federales que actualmente son utilizadas para el pago de la deuda”.
Agregó que con la reestructuración que conlleva la ampliación del plazo de amortización y la posibilidad real de contar con tasas más favorables, se liberarán anualmente seis mil 100 millones de pesos.
En cuanto a la Cláusula Sexta del Decreto, señaló enfáticamente que no significa incremento de deuda, en razón de que su propia autorización condiciona para su contratación que exista liberación de deuda previa.
En síntesis, el Decreto no autoriza más deuda; se establecen fuentes de financiamiento alternas que generarán un proceso de liquidez y mejora de flujo económico.