
Reafirma Nahle compromiso con la fiscalización eficiente del Orfis
XALAPA, Ver., 17 de agosto de 2015.- La deuda pública es un instrumento válido para impulsar el desarrollo, y en Veracruz ha hecho un correcto uso de este mecanismo, apegado a las normas y con el apoyo del Congreso del Estado, afirmó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
En conferencia de prensa dio a conocer que la deuda pública de Veracruz es por el orden de los 44 mil 470.8 millones de pesos, que incluye al estado y municipios.
El mandatario veracruzano dio a conocer que el informe en materia de deuda pública fue entregado a la Cámara de Diputados y Senadores así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y está siendo revisado por el Orfis.
Aseguró que durante su administración, lo único que se ha solicitado es la reestructuración de la deuda, reconociendo los pasivos que ya existían y destacó que Veracruz es uno de los estados más responsables en manejo de deuda pública.
Lo anterior, en concordancia con la visión del Presidente Enrique Peña Nieto quien este lunes presentó una Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
Ésta se rige en una instrumentación que habrá de promover la estabilidad financiera de las entidades y municipios, al establecer nuevos mecanismos de seguimiento y control, así como del mantenimiento de finanzas públicas sanas en todo el país.
Dijo que quienes pretenden denostar a las instituciones por un supuesto mal manejo de los dineros, demuestran su total desconocimiento en la materia o sólo buscan desprestigiar a las instituciones.
“Ocupamos el décimo lugar a nivel nacional en grado de endeudamiento, como porcentaje de afectación de las participaciones federales; nuestra deuda, equivale al 4.4 por ciento del PIB estatal, lo que nos sitúa ya por encima muchas entidades federativas”.
Reiteró que Veracruz es el tercer estado en términos de población. “Contamos con una de las economías más dinámicas del país, existe una enorme dispersión poblacional y contamos con el mayor sistema de ciudades intermedias. Ello presenta enormes retos y necesidades”.
Por ello, en el transcurso del tiempo Veracruz ha hecho uso de este instrumento para lograr su desarrollo y el de sus habitantes.
“Quienes opinan lo contrario dando cifras que no tienen ningún sustento lo único que demuestran es su desconocimiento en la materia o su interés en un posicionamiento político a costa de desprestigiar a las instituciones del estado”.
Finalmente, sostuvo que el dato exacto de la deuda pública es muy sencillo de explicar ya que todas las instituciones financieras, sin excepción, lo primero que solicitan a una entidad como requisito para iniciar con el trámite para contraer un crédito es la aprobación del decreto por parte del Honorable Congreso del Estado.
Información completa más adelante.