Habilita Gobierno de Coatza 3 refugios para damnificados por lluvias
XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2015.- La secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana (UV), Clementina Guerrero García, detalló la evolución de los adeudos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con la máxima casa de estudios y dijo que al 27 de noviembre el monto asciende a dos mil 777 millones de pesos, del cual un 20 por ciento equivale al subsidio federal extraordinario y un 74 por ciento representa el subsidio estatal extraordinario.
“Estamos trabajando con la mitad de los recursos”, dijo. Desde julio pasado los recursos federales se depositan directamente a la UV, explicó y agregó que toda la información concerniente al adeudo se encuentra en el portal de transparencia institucional y es auditado por la Junta de Gobierno a través de un órgano externo.
Por su parte, la rectora Sara Ladrón de Guevara afirmó que la UV tiene la responsabilidad de formar profesionistas de calidad con recursos del estado y añadió: “La crisis es grave y los recursos no han llegado, aunque estamos en una situación en la que el adeudo es reconocido por el gobierno estatal”.
Aclaró que la nómina no está en riesgo y se pronunció a favor del legítimo derecho de todo ciudadano a manifestarse públicamente.
No obstante, advirtió que “se corre el riesgo de que intereses ajenos que quieren debilitar nuestra autonomía, desacreditar la educación pública y ver en las universidades un tema a privatizar, quieran apropiarse de estas manifestaciones y quitarnos credibilidad”.
La rectora agradeció el respaldo de las universidades del país, agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de las 12 instituciones de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) que manifestaron su postura en apoyo a la UV.
En el marco de la sesión ordinaria del CUG celebrada en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el Consejo Universitario General respaldó el pronunciamiento de la rectora respecto de los recursos económicos, estatales y federales pendientes de entregar a esta casa de estudios, y con relación al respeto a la autonomía universitaria y el apoyo irrenunciable a la educación pública.