Descarta Sheinbaum terrorismo por coches bomba en Guanajuato
MÉXICO, DF, 11 de junio de 2015.- Con la Reforma de Telecomunicaciones México dio un paso firme para consolidar su crecimiento futuro, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien destacó que además se lograron mejores condiciones de competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
En un comunicado subrayó que de una situación caracterizada por baja competencia, precios elevados, servicios de mala calidad y bajos niveles de inversión, el país transitó a nuevas condiciones en la materia.
Con ello, señalo, la reforma reafirmó su rol como herramientas de productividad e impulso a la competitividad y como factor de equidad social. Los beneficios de la reforma son patentes.
Algunos de los logros más relevantes de la reforma son el establecimiento de un nuevo diseño institucional para recuperar la rectoría del estado y generar un ambiente propicio para la inversión privada.
Además se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado de regular, promover y supervisar el espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; además, funge como autoridad en competencia económica en dichos sectores.
También se crearon tribunales especializados en la materia para resolver controversias con un mayor grado de conocimiento y experiencia, lo que ya permite que los procedimientos judiciales se desahoguen con mayor agilidad y precisión.
El IFT declaró operadores preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, y emitió la regulación asimétrica en cada caso, la cual promueve la competencia efectiva.
La apertura a la inversión extranjera fue inmediata, y esto, combinado con mejores condiciones para la competencia en el país, ha propiciado una verdadera reconformación del sector mexicano de las telecomunicaciones. La reforma ha atraído aproximadamente 6 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.
En 2014, de acuerdo con cifras del Inegi, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto de este sector resultó ser más del doble que el de la economía en su conjunto
Cabe señalar que la reforma ha impactado directa y positivamente en el bolsillo de los mexicanos. De acuerdo con datos de inflación del Inegi, de abril de 2014 a abril de 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7 por ciento; los del servicio de telefonía móvil cayeron en 13.4 por ciento; y los del servicio telefónico local fijo lo hicieron en 4.3 por ciento.
Los suscriptores de telefonía móvil ya pueden consultar su saldo de prepago sin costo alguno y conservar su vigencia durante todo un año, y no sólo durante días o meses como ocurría en el pasado.
Si existen fallas en el servicio o cobros indebidos, los usuarios tienen derecho a bonificaciones por parte de los proveedores, además la conexión móvil en todo el país ya se presta a todos los usuarios sin cargo adicional.
Estos resultados no son fortuitos, sino producto de las mejores condiciones de competencia que ahora prevalecen en el sector, como consecuencia de la Reforma de Telecomunicaciones.