Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
POZA RICA, Ver., 17 de marzo de 2016.- Presuntos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a dirigentes de la comunidad El Escolín después de que éstos salieron de una reunión con representantes de Pemex, en las oficinas regionales de la Subsecretaría de Gobierno en Poza Rica.
Los presuntos elementos subieron a 4 dirigentes pertenecientes a Coatzintla a un vehículo no oficial y cerrado, y para realizar la aprehensión sólo mostraron las «charolas» de la dependencia y un documento que describía un listado de 10 de los dirigentes que encabezan el movimiento, el cual busca lograr la propiedad de un predio que la empresa reclama como suyo.
La acción enardeció a los habitantes de El Escolín, quienes rodearon el vehículo y demandaron la liberación de sus dirigentes, lo cual consiguieron.
La acción enardeció a los habitantes de El Escolín, quienes rodearon el vehículo y demandaron la liberación de sus dirigentes, lo cual consiguieron, luego de enérgicos gritos de protesta y de haber mantenido bajo su resguardo la unidad.
La calle quedó cerrada por elementos de la Secretaría de Marina además de la Fuerza Civil, quienes en todo momento se mantuvieron al margen, pero en observancia de la situación.
Al grito de “libérenlos, libérenlos”, los habitantes de la comunidad forzaron a los presuntos elementos de la PGR a dejar en libertad a los cuatro dirigentes entre los que se encuentran el subagente municipal Damián Cosme Bautista, María Concepción López, Nicasio Jiménez Pérez y Jacinto Bautista.
“De la comitiva que entró a hablar con Pemex, todos tenemos ordenes de aprehensión, no nos notificaron, entonces hay falta al debido proceso”, reclamó tras ser libertado Bautista García, quien fue el primero en salir precisamente del vehículo sin logotipos de la dependencia. Los elementos nunca precisaron el delito del que se les acusaba.
Tras haber conseguido la liberación de sus compañeros, los habitantes de El Escolín marcharon a pie hasta la comunidad, con el propósito de cuidarse entre ellos y evitar más acciones de las autoridades.