Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
CAMPECHE, Camp., 24 de enero de 2014.- El pasado martes uno de los frentes del antiguo Baluarte de Santa Rosa amaneció con graffitis, monumento que es parte del Patrimonio Histórico de la «Ciudad Amurallada» de Campeche.
Al menos un joven se adjudicó el acto, pues a través de su cuenta de Facebook presumió y prometió volver para «rellenar» los colores del baluarte, que data de los siglos XVII y XVIII.
«Ayer que estaba pintando no agarraba el color rosado, pero hoy vi que si lo agarró la iré a rellenar para que se vea bien coqueta… esto fue en la muralla de Campeche, esto no lo practique si no es supervisado por un mayor de edad jajaja», escribió.
Al respecto, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárez Amendola, advirtió que el grafitti es una de las amenazas de las ciudades patrimonio, informa eluniversal.com.mx.
Dio a conocer que ya se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y está en espera de que el Ayuntamiento interponga otra, ya que el vestigio está bajo custodia de las autoridades municipales.
Esta no es la primera vez que las murallas y baluartes de Campeche son vandalizados, e incluso este arte urbano también es recurrente en las fachadas arquitectónicas del Centro Histórico de la ciudad.
Este viernes, el procurador General de Justicia de Campeche, Arturo José Ambrosio Herrera, presentó a Arvelis de Jesús Reyes Vera y a José Amir Torres Puch, como presuntos autores del grafiti en una de las fachadas del baluarte de Santa Rosa.
En conferencia de prensa, el procurador del estado, Arturo José Ambrosio Herrera, dijo que la pinta ocurrió el 20 de enero, y los presuntos autores fueron detenidos en la terminal de autobús de la ciudad, cuando pretendían darse a la fuga.
Reyes Vera es originario de Coatzacoalcos, Veracruz y arribó a la ciudad de Campeche, desde hace cinco meses, con el fin de continuar sus estudios de preparatoria, en tanto, Torres Puch, es originario de Quintana Roo. Ambos de 19 años de edad.
Por los daños al Patrimonio de la Nación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, interpuso la denuncia correspondiente, misma que fue asentada en la averiguación previa 450/2014, por lo que los ministeriales iniciaron las investigaciones por la violación a la Ley Federal, sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Los responsables podrían pasar de dos a 10 años de prisión o recibir una multa 150 a 500 mil pesos por el valor del daño causado según la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.