Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 9 de abril de 2015.- En Tijuana, Baja California fue capturado Ramón Suárez Orozco por la Policía Ministerial, líder de una banda que secuestró y privó de la vida, en marzo de 2010, a Víctor Manuel Pitol Castelán, un menor de 13 años en el municipio de Zentla, Veracruz.
Como resultado de la reactivación de una orden de aprehensión y con base en una investigación intensificada en los últimos meses por un grupo especial de la Policía Ministerial, fue ubicado en dicha entidad la persona que plagió y privó de la vida al menor.
El sujeto contaba con una orden de aprehensión girada en su contra por el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huatusco; sin embargo, se encontraba sustraído de la acción de la justicia, toda vez que cambió su lugar de residencia en varias ocasiones.
Con la labor de investigación en la Causa Penal 22/2010, fueron agotadas las líneas hasta conocer el paradero de Ramón Suárez, intervenido en esa ciudad fronteriza por los agentes ministeriales, coordinados con la Unidad de Homicidios de Tijuana, dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de aquel estado.
Los hechos que se le imputan tuvieron lugar en marzo de 2010, cuando organizó el secuestro del estudiante, quien fue privado de la libertad cuando acudía a una institución educativa a bordo de una motocicleta en Zentla.
La víctima fue obligada a internarse en un rancho de la congregación El Castillo, donde fue amordazada y encadenada a un árbol, para posteriormente ser privada de la vida al verse descubiertos los cómplices del hoy detenido por la autoridad policiaca.
En 2013, mediante distintos operativos ministeriales, fueron capturados Héctor Guillén Cisneros, Francisco Guillén Rosas, Vicente Aguilar Ramírez y Teodora Aguilar Ramírez, como presuntos responsables de los delitos de secuestro y homicidio, al ser comprobada ante el Juez su participación en los hechos descritos.
Asimismo, les fueron incautados los vehículos marca GMC, tipo camioneta Zafari, color blanco, con placas de circulación AHX5803, de Baja California, con número de serie 1GKDM19WXSB556671, y la unidad marca Datsun, color rojo, con placas de circulación YFB8214 de Veracruz, modelo 1984 y con número de motor número y serie 4LA1005930, vinculados al siniestro.
Una vez cumplido su cometido, el personal ministerial trasladó al presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio calificado al penal La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde será puesto a disposición de la autoridad que lo reclama.