Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
CULIACÁN, Sin., 22 de noviembre de 2013.- Policías de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detuvieron en Nogales, Arizona, a Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael Zambada García, El Mayo, uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa.
Serafín Zambada fue aprehendido cuando iba con su esposa, Yemeli Torres, sobrina del narcotraficante Javier Torres, El JT, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. El operativo se realizó alrededor de las 17:00 horas en una zona cercana a Concini, Nogales, cuando intentaba ingresar al vecino país; su esposa fue liberada.
Con esta detención suman dos los hijos de El Mayo presos en Estados Unidos. Vicente, el mayor, fue aprehendido en la Ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado a ese país en febrero de 2010.
“Aunque la presentación ante un juez será en una corte federal, se dijo que ésta sería a puertas cerradas y las acusaciones serán selladas. La nueva captura de un miembro de la familia Zambada se había mantenido en secreto, pero finalmente el expediente se desclasificó e incluso ya se confirma que Serafín tendrá una nueva audiencia el próximo lunes a las 10:30, hora de Tucson”, publicó el semanario Ríodoce, que circula en Sinaloa.
Ante un juez de una corte federal del Distrito de Illinois, Vicente Zambada Niebla se declaró no culpable del delito de tráfico de drogas. Dijo que había actuado con anuencia de la DEA durante sus operaciones criminales, de lo cual había pruebas en poder del gobierno de ese país, y que su arresto era una “traición por parte de agentes de la DEA, con quienes se había visto antes de ser detenido.
A partir de esa audiencia en que destapó toda la cloaca que había entre la DEA y el cártel de Sinaloa, a mediados de 2011, el caso ha sido pospuesto en varias ocasiones, la última el pasado 12 de noviembre.
Serafín Zambada es uno de los hijos varones de Ismael Zambada García -uno de los principales socios de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa- que nunca ha sido boletinado por agencias estadounidenses ni por el Departamento de Justicia.
Además, no se tiene conocimiento de que se encuentre bajo algún proceso judicial en México ni en el extranjero. Fuentes extraoficiales señalaron que su presencia mediática ha sido nula y no se le conocen escándalos ni se le ha involucrado en grandes operaciones criminales.