Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 26 de mayo de 2016.- Durante la conferencia ofrecida esta noche, la rectora Sara Ladrón de Guevara apuntó que aún no se firma el acuerdo para que sea la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quien entregue directamente el recurso que adeuda la Universidad Veracruzana (UV) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Refirió que pagar este concepto representa el 57 por ciento de la deuda que el gobierno estatal mantiene con la casa de estudios, y recordó que ante la falta de pago, la UV dejó de entregar al SAT el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de todos los trabajadores de la casa de estudios.
«El SAT reconoce que corresponde al gobierno del estado cubrir ese monto puesto que es un pendiente que tiene con la Universidad Veracruzana», afirmó, y detalló que el adeudo que mantiene la casa de estudios con el SAT es por el orden de mil 154.8 millones de pesos.
Expuso que pese a que gobierno del estado pague directamente esta deuda al SAT, con la UV continúa el adeudo por el orden de mil 165 millones, y detalló que de fondos estatales el adeudo es de 759 millones, y 406 millones de fondos federales.
«Es una cifra menor que la última vez que marchamos, pero seguimos exigiendo que estos recursos lleguen a nuestras cuentas para poder cumplir con calidad», mencionó.
A pesar del adeudo, la casa de estudios nunca paró sus labores, precisó la rectora y dijo que por esta falta de pago, la institución ya adeuda 558 millones de pesos a proveedores.
«Los recursos que están pendientes por entregarse a la Universidad Veracruzana significan ya adeudos (…) por prestaciones colectivas», añadió, y concluyó que es por esta situación que la casa de estudios decidió reanudar las marchas pacíficas para exigir el pago que aún queda pendiente.