Denuncia IMSS campaña difamatoria sobre compra de medicamentos
MÉXICO, DF., 19 de junio de 2015.- El presidente de una de las más grandes constructoras de Brasil y América Latina, Marcelo Odebrecht fue detenido en Río de Janeiro acusado de corrupción, sobornos y desvíos de dinero de la petrolera estatal Petrobras.
La policía brasileña detuvo también a Otávio Marques de Azevedo, presidente de otra gran empresa constructora de aquel país, Andrade Gutierrez, en el marco de la operación Lava Jato (operación limpieza).
Ambos empresarios, están en prisión preventiva acusados de haber sobornado a exdirectores de Petrobras usando cuentas en Suiza, Panamá y el Principado de Mónaco.
Agentes de la policía entraron la mañana de este vienes a las instalaciones de Odebrecht en Sao Paulo, donde mostraron documentos e informaciones sobre sus vinculaciones con los desvíos de dinero desde Petrobras para obtener contratos de suministro.
Según las indagatorias del Ministerio Público, las dos compañías formaban parte de un grupo de constructoras que conseguían licitaciones de Petrobras de manera fraudulenta. La policía calcula el supuesto soborno pagado por Odebrecht y Andrade Gutierrez en 720 millones de reales (unos 230 millones de dólares) en un sistema corrupto en el que las empresas pagaban un 3% de cada contrato con la estatal. La supuesta red operó desde 2002.
En curso desde abril de 2014, la Operación Lava Jato fue considerada por el fiscal general de Brasil como el mayor caso de desvío de dinero de la historia del país.
Decenas de empresas y ejecutivos ya fueron imputados, mientras 54 políticos –entre ellos los presidentes del Congreso y del Senado- están siendo investigados por su supuesta implicación.
Marcelo Odebrecht, el principal inversor privado extranjero en México y Veracruz
En octubre de 2013, el presidente de la República Enrique Peña Nieto se reunió con Marcelo Odebrecht y anunciaron la inversión del consorcio en México por un monto de 8 mil 100 millones de dólares en los próximos años.
Según el comunicado emitido por la Presidencia de la República, el empresario Marcelo Odebrecht informó que se generarían 20 mil empleos directos y otros 60 mil indirectos para el 2016.
“El presidente Peña Nieto destacó el interés de nuestro país por contar con inversiones productivas que generen empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos”, se lee en el comunicado.
En Veracruz, Odebrecht anunció inversiones por 5 mil millones de dólares para el desarrollo de un clúster petroquímico.
Recientemente le fue asignada la operación del sistema de agua y saneamiento en el puerto de Veracruz y Medellín de Bravo bajo el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), integrado por Aguas de Barcelona Interagbar de México y Odebrecht Ambiental.
Con información de Agencias de Noticias