Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
TUXPAN, Ver., 22 de septiembre de 2014.- La Procuraduría de Justicia del Estado detuvo a tres individuos por el posible delito de trata de personas, luego de sacar con engaños de su vivienda a dos jóvenes (una jovencita y un varón), a quienes pretendieron llevar hasta Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, para explotarlos.
En conferencia de prensa el Procurador de Justicia de Veracruz Luis Ángel Bravo Contreras indicó que como parte de los resultados del Programa Blindaje Norte fueron detenidas las personas identificadas con los nombres de Mía T., Teódulo V. y Samuel L., quienes mediante engaños sacaron a los jóvenes de sus viviendas con la promesa de “una mejor vida”.
Indicó que los dos jóvenes «fueron inducidos por una mujer y tres hombres a abandonar su hogar, con la promesa de conseguirles una mejor vida y un trabajo para cada uno de ellos», esto de acuerdo con la investigación TUXP-ESP/274/15, interpuesta por la madre de los dos menores, quien no había dado la autorización para la salida de los dos menores, ni mucho menos fue consultada para tal caso.
Los menores permanecieron durante cuatro días con la mujer, viviendo en una construcción donde los dos hombres prestaban sus servicios como albañiles, lo anterior en hechos reportados el pasado 14 de septiembre, con lo cual se pudo evitar el delito de trata de personas.
Los hermanos fueron invitados a viajar a Puerto Vallarta en Jalisco, donde la menor trabajaría en el bar donde Mía ofrecía sexoservicio y además se despeñaba como bailarina exótica, y su hermano ahí mismo como albañil.
«Es decir, a través del engaño les dieron alojamiento en lugares no adecuados y con alta exposición a peligros, y los estaban induciendo a la explotación sexual y, a la explotación laboral, sin que los menores tuvieran plena conciencia del riesgo al que fueron expuestos”, manifestó. Precisó que los jóvenes fueron ubicados en los momentos en que se dirigían a la central de autobuses de Tuxpan, y en donde la presunta responsable Mía T., ya había comprado los boletos.