Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver. 28 de enero de 2014. – El presidente de Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández informó que los siete elementos policíacos que forman parte del escuadrón de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que fueron acusados de presuntamente extraer de su hogar al joven Gibrán Martiz, asesinado horas más tarde, podrían impugnar el proceso.
Poco después que finalizará la sesión del consejo que preside, el magistrado informó que los nuevos mecanismos de justicia permiten que los acusados impugnen el proceso al que fueron sometidos, como parte de su defensa y en el caso que crean que son acusados injustamente.
Por cierto, los policías no han sido presentados tras haber sido detenidos por compañeros de la SSP y todo por haber presuntamente sacado de su hogar al joven cantante, que después falleciera durante un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y supuestos delincuentes de los que tampoco se tienen mayores datos.
Sosa reconoció que ya se cuenta con un sistema de justicia que privilegia a aquellos que consideren tendencioso y lesivo un proceso penal y por ello tienen la oportunidad de recurrir hasta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para inconformarse.
Cabe recordar que los policías fueron retenidos por la propia SSP, aunque jamás se dieron a conocer sus nombres, lo que sembró dudas sobre el proceso mismo, pues el joven Gibrán Martiz fue presuntamente sacado de su casa y permaneció cautivo varios días. Antes de su muerte, se manejó una intensa campaña en redes sociales y en columnas periodísticas para desprestigiarle.
Inmediatamente después que se dio a conocer su muerte, se informó que presuntamente siete policías que participaron en el operativo para sacarlo de su hogar habían sido detenidos y se les abriría un proceso penal.
Hoy, Alberto Sosa Hernández dijo desconocer los hechos y en sí el caso, pues de ello, sólo sabe el juez, si les dio el auto de formal prisión y ahora ya se aplican los juicios orales, de ahí que el tema, añadió, se ha manejado con discreción.
De acuerdo al magistrado, ahora sólo falta escuchar el fallo del juez y es ahí donde los elementos policíacos podrán recurrir a diversas vías legales para pelear y demostrar su inocencia: “Si es que lo son”, finalizó.