Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 14 de enero de 2016.- El Fiscal General del Estado (FGE) de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras informó que son cuatro policías estatales señalados por su probable participación en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca; «se acreditó por un lado que sí detienen a las personas, que sí ocultan ante la dependencia el reporte de esta detención».
Dio a conocer que luego de llevar a cabo todos los protocolos, a las 4.30 de la mañana los cuatro policías estatales quedaron en calidad de detenidos.
Este miércoles por la noche la FGE detuvo a 35 elementos de la Policía Estatal adscritos a la Octava Región con base en Tierra Blanca, quienes fueron trasladados a la ciudad de Xalapa para ser sujetos a investigación luego de la desaparición de cuatro jóvenes y una menor.
“A las probanzas se suma la presunción de flagrancia del delito, toda vez que las víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas y hay continuidad; así como el dolo de sus acciones, debido a que no reportaron las detenciones a sus superiores., por el contrario, las pretendieron ocultar.
El Fiscal General informó que actualmente se encuentran once grupos de agentes de la Policía Ministerial realizando las labores de campo que permitan conocer el paradero de las cinco personas desaparecidas.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, dijo que no tienen información sobre el paradero de los jóvenes “estamos en el protocolo de búsqueda intensísimo, tenemos 11 grupos de la policía ministerial colaborando en la búsqueda de estas personas».
Respecto de los razones de los elementos policiacos para intervenir a los jóvenes, dijo que “al no tener la confesión, sería irresponsable de mi parte darte algún dato que suponga del por qué lo hicieron” y en ese sentido, dijo que no puede obligar a los policías a confesar por qué los detuvieron.
Cabe mencionar que en el momento de los hechos, los hoy desaparecidos transitaban de Veracruz a Playa Vicente cuando fueron interceptados por una patrulla de la SSP, de acuerdo con la declaración de un testigo. Los familiares de los sustraídos solicitaron información en la Delegación de la Secretaría, donde les fue negada la información, por lo que procedieron a denunciar los hechos.
Al ser una acción realizada por agentes policiacos estatales, la desaparición forzada podría ser sancionada con una pena de hasta 30 años de prisión, al ser considerado un delito grave por el Código Penal vigente en el estado.