Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 27 de mayo de 2016.- El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que no existe ninguna autoincriminación en el caso del joven detenido y presentado como uno de los presuntos agresores del antro Madame el pasado domingo 22 de mayo.
Ante las declaraciones que hizo la madre del menor, en las que asegura que su hijo está siendo incriminado en un delito que no cometió, Bravo Contreras destacó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal no se puede tomar como prueba la confesión del presunto culpable sino los datos obtenidos en las investigaciones.
«Aquí las pruebas a las que se llega son los datos obtenidos por la fiscalía distintos a su confesión. Él no confiesa haber participado en los hechos, aquí se trata del señalamiento de un testigo que fue presencial que en principio aporta elementos para diseñar un retrato hablado y lo identifica en algunas fotografías de medios electrónicos y algunas diligencias periciales que se aportaron en suma de los señalamientos».
Por ello, dijo, con todas estas pruebas aportadas por el supuesto testigo, el juez declaró procedente una orden de aprensión que ahora ya está legalizada, “afirmando que el sistema de justicia penal no permite que haya dudas, pues los procesos son públicos”.
Asimismo, explicó que el nuevo sistema ya no permite que se desahoguen pruebas como se pensaban anteriormente «en lo oscurito», por lo que ahora todos los datos que se aportan son analizados por un juez y es él quien recibe todos los medios probatorios.
«Ante quien tiene que aportarse cualquier argumento de descargo por parte de la defensa de esta persona detenida tendrá que ser el juez y los medios de comunicación y hasta este momento lo que ha decidido, validado y sostenido la postura del Ministerio Público Veracruzano es esto».
El fiscal confirmó que existe una carpeta de averiguación iniciada donde la madre del detenido señala que fue levantado por miembros de la delincuencia.
Cabe mencionar que este mismo día, el fiscal también aclaró lo anterior en su cuenta de Twitter @luisangelbravo, al referir que el presunto multihomicida detenido por el ataque al antro La Madame, identificado como G.A.M.G. la noche de este jueves, no es confeso, y que fue detenido por las pruebas determinantes que obran en su contra.