![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.39.16-p.m.-2-107x70.jpeg)
Visita Carmelita Carballo a directivos del Mercado Poza Rica
CÓRDOBA, Ver., 29 de julio de 2015.- La Fiscalía General del Estado esclareció el atentado que sufrió el alcalde de Amatlán, Miguel Castro Rosas, el pasado 19 de julio afuera de la casa que construyó recientemente en el municipio de Naranjal .
De acuerdo con la declaración de la Fiscalía, se logró la detención de Manuel Alvízar, suplente del alcalde, como el actor intelectual responsable de los hechos donde este último resultó herido de bala.
El fiscal Luis Ángel Bravo Contreras dio a conocer que lo anterior fue resultado de una investigación completa derivada de la carpeta 1733/2015 por el delito de intento de homicidio cometido por dos sujetos, quienes le dispararon a Castro Rosas cuando abordaba su camioneta afuera de su domicilio en el municipio de Naranjal.
Contreras Bravo narró que en marzo del año anterior, según consta en la Carpeta de Investigación 911/2014, Castro Rosas fue amenazado públicamente por una persona, al haberle negado la posibilidad de integrarse con un cargo directivo al ayuntamiento.
Posteriormente, el 19 de julio, es decir, exactamente un año antes del último evento, el munícipe fue asaltado en su domicilio, lugar que, según el dominio público, usaba con frecuencia para despachar los asuntos propios de la comuna. Ahí fue despojado a punta de pistola de una suma de dinero propiedad del DIF municipal y además su agresor dejó una amenaza clara.
Asimismo, el 26 de mayo de este año, Miguel Ángel Castro Rosas fue agredido con disparos de arma de fuego, momentos después de salir de su casa, al circular por el puente que está a la salida del municipio, en la camioneta Chevrolet Suburban color negro propiedad del ayuntamiento que encabeza.
Una camioneta compacta le salió al paso y sus ocupantes lo amagaron con arma de fuego. Castro Rosas no detuvo la marcha del vehículo, por lo contrario, logró escapar; sin embargo, sus agresores dispararon, impactando un proyectil en la carrocería del vehículo, lo cual motivó la Carpeta de Investigación 1733/2015.
Finalmente, el 19 de julio pasado, una mujer que comparte el domicilió con el presidente municipal en la calle Juárez de Naranjal que salió del domicilio que, para comprar y en una tienda vio a dos extraños que bebían cerveza, lo cual lo comentó con Castro Rosas, quien luego de los múltiples eventos sufridos, avisó a la policía municipal que personas desconocidas se encontraban rondando su casa.
Afuera, Castro Rosas, alertado por el aviso que le hiciera su pareja sentimental sobre personas extrañas fuera de su domicilio, alcanzó a ver que se acercaba una motocicleta, por lo que sacó de la guantera del vehículo un arma de fuego tipo revólver calibre .38 especial, propiedad del ayuntamiento.
Uno de ellos se bajó, empuñó un arma de fuego, le dijo que era un mensaje de Manuel Alvízar y disparó en cinco ocasiones contra Miguel Ángel Castro Rosas, logrando colocar tres proyectiles en brazo, tórax y abdomen.
Al mismo tiempo, el alcalde accionó el revólver en su legítima defensa, repeliendo una agresión inminente, por lo que los sujetos huyeron del lugar.
Basados en esta información, elementos de la policía investigadora hicieron la entrevista ministerial con secuencia fotográfica –que de manera rutinaria se realiza en estos casos por tratarse de un hecho violento– a quien fue identificado con las iniciales RAV, quien declaró que el autor intelectual es Manuel Alvízar, suplemente del alcalde Miguel Castro Rosas.