Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 28 de marzo de 2015.- Hombres armados que se decían policías asesinaron a un habitante de La Luz, Cuitláhuac, mientras trataban de aprehender al líder cañero, Jesús Espinoza Guzmán, del ingenio San José de Abajo, primo del ahora occiso.
La víctima, José Luis López Guzmán, de 32 años, recibió un disparo en el abdomen durante una discusión con los sujetos para impedir que se llevaran a su primo, quienes se negaron a identificarse oficialmente.
Tras el ataque, los desconocidos escaparon y José Luis fue auxiliado por sus compañeros jornaleros, quienes fueron testigos de la agresión. Ellos trasladaron de urgencia a López Guzmán a la Clínica del Sagrado Corazón, donde falleció.
Policías estatales atendieron al líder cañero, que fue abandonado con las esposas con número de serie M-100 322003, quien en su versión de los hechos señaló que se trató de un secuestro.
Versión oficial de los hechos
Por su parte, Gobierno del Estado en un comunicado informó que cinco agentes de la Policía Ministerial del Estado se apersonaron en un domicilio ubicado en la congregación La Luz, del municipio de Cuitláhuac, a bordo de unidades oficiales debidamente identificadas, con la intención de cumplir una orden de aprehensión girada por el Juez de Control y Juicio Oral con sede en el Distrito Judicial de Córdoba, en contra del probable imputado J. E. G., a quien se finca responsabilidad penal por la comisión del delito de homicidio calificado, según hechos asentados en el Proceso Penal 016/2015.
Mediante un operativo táctico, fue detenido y esposado el presunto responsable, después de una previa identificación de los agentes ministeriales y presentación de los documentos expedidos por la autoridad judicial, como quedó registrado en una videofilmación digital que realizaron los efectivos con base en los preceptos del debido proceso y respeto a las garantías individuales del aprehendido.
Ante la resistencia del particular y al proferir gritos, arribaron personas que golpearon con objetos contundentes a los elementos, causaron daños a los vehículos oficiales y les arrebataron al detenido; en el forcejeo, una persona intentó tomar el arma de cargo propiedad de la Fiscalía General del Estado (FGE) que portaba un agente ministerial, la cual se detonó en una acción incidental y resultó lesionado un particular.
Con la intención de salvaguardar la integridad física de los presentes, las fuerzas del orden decidieron retirarse del lugar para dar parte a sus superiores.
Los hechos son esclarecidos por la FGE, hasta lograr una total aclaración y el deslinde de responsabilidades.
Con información de Veracruzanos.info