
Ni el frío la detiene; Daniela sigue ampliando padrón de Morena en Xalapa
XALAPA, Ver., 30 de mayo de 2016.- Se detectaron 19 anomalías en la lista nominal de Veracruz, las cuales fueron canalizadas directamente a la Secretaría Técnica Normativa para su análisis jurídico, informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz, Sergio Vera Olvera.
Explicó que a la lista nominal se le hicieron mil 149 observaciones por cambios de domicilio de votantes, los cuales se presumían irregulares; sin embargo, en mil 118 casos se localizó el domicilio y al ciudadano inscrito.
Cabe recordar que el consejero Emilio González Garrido, en una entrevista con medios de comunicación, sugirió que se investigara a Vera Olvera, ya que por sus manos pasaba el filtro del empadronamiento de electores en Veracruz.
El vocal desmintió el hecho al decir que no tiene 10 años al frente del área, sino 20 de los 25 años en el INE y no sólo él está a cargo del proceso.
Reiteró que no es el encargado ni es su responsabilidad dar de alta o de baja en el padrón electoral, “el INE sella sus procedimientos para que no quede en manos de una sola persona este trabajo. Yo no tengo el padrón electoral, no lo tiene el consejero presidente de la Junta Local, los únicos que lo tienen es el Centro Nacional de Resguardo Documental que se encuentra en la ciudad de Pachuca, Hidalgo«.
El titular del RFE reconoció que si se ha hecho mal uso de dicha documentación en anteriores ocasiones, recordando la resolución del Consejo General del INE en contra de un partido político por la divulgación del correspondiente años atrás.
Lamentó que las afirmaciones hechas por Emilio González, previas a la jornada electoral del 5 de junio, no contribuyen a fortalecer la vida democrática.
Finalmente, dijo que todas las declaraciones que se emitan deben ser objetivas y tener las pruebas que sustenten los señalamientos, coincidiendo únicamente con el consejero que la única instancia que puede investigar y perseguir los delitos electorales es la Fepade.