Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 2 de septiembre de 2014.- El procurador del Estado de Veracruz, Luis Angel Bravo Contreras, confirmó el abatimiento de un presunto asaltante tras la persecución efectuada esta mañana en distintas avenidas de la capital;, en conferencia en las instalaciones de la Coordinación General de Comunicación Social, dio detalles sobre el intento de robo donde falleció un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 horas de este martes, cuando el delincuente, identificado como Simón cruz Muñoz de 25 años de edad con domicilio en Xalapa, amagó a la joven que atendía una tienda en la avenida Independencia de la colonia 2 de abril de Xalapa e intentó asaltarla.
Señaló que fue entonces cuando el elemento de Seguridad Pública, Eloy Pozos Rivera, quien se encontraba resguardando el Centro para la Asistencia de Adultos Mayores, Quinta de las Rosas, acudió en su ayuda, sin embargo, el asaltante respondió con disparos hiriéndolo de gravedad.
El elemento policiaco fue trasladado a la clínica 11 del Seguro Social, donde después de algunos minutos perdió la vida; además, debido a que el delincuente se dio a la fuga, se montó un operativo por parte de SSP para su captura, logrando ubicarlo en la avenida Lázaro Cárdenas, en la parte posterior del panteón Palo Verde, donde fue abatido debido a que agredió a disparos a los elementos de seguridad.
Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Servicios Periciales, donde se realizaron los exámenes correspondientes, arrojando que había consumido cocaína y marihuana, y se comprobó mediante la prueba de radisonato de Sodio, que realizó disparos con arma de fuego; además, se detectó que tenía antecedentes de haber sido detenido por robo con fecha 18 de septiembre de 2006.
«La Procuraduría General de Justicia, a mi cargo, dio inicio a la carpeta de investigación 330/2014. Cabe destacar, que durante el operativo para la detención y captura de esta persona, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, atendió los protocolos establecidos, con el fin de garantizar la seguridad a la ciudadanía, cerrando el acceso a algunas vialidades y retrasando la salida de personas que se encontraban en centros comerciales cercanos al lugar».
Finalmente, el fiscal del Estado hizo un reconocimiento a la valentía del policía veraruzano y dio a conocer que participara de las actividades en homenaje que se llevarán a cabo, «tuve la distinción de ser convocado a las 8 de la mañana en las instalaciones de Seguridad Pública, donde con mucho gusto y con mucho honor estaré presente en los honores que se le harán al policía caído».