J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 28 de abril de 2015.- El senador perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo pública una serie de supuestos desvíos por un monto superior a los 500 millones de pesos en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, que dirige Marcelo Montiel Montiel.
El día de ayer, en conferencia de prensa, el legislador dio a conocer una serie de documentos y videos que le hicieron llegar de manera anónima, y dijo que por la manera profesional en que fueron integrados los expedientes, podría tratarse de una disputa interna para quedarse con la delegación de la dependencia federal.
En entrevista para Noticias MVS, el senador señaló que no es la primera vez que se recibe información de esta naturaleza, “generalmente la desestimamos, pero en este caso evidentemente se trata de un grupo bien organizado que tiene recursos y que hizo un análisis bien presentado de esta información”.
El probable desvío de recursos de programas sociales en un estado donde hay más de cuatro millones de pobres representa “más que un delito, una infamia”.
Encinas Rodríguez declaró que remitió la información tal y como la recibió a las instancias correspondientes para que se aclare la situación y se fije la denuncia a seguir.
“Se la enviamos a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Auditoría Superior de la Federación, a la Fiscalía de Delitos Electorales, a la misma Sedesol, al Secretario de la Función Pública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.
Señaló que recibió un paquete de archivos de 10 gigabytes que contiene información en videos respaldados con fotografías y documentación oficial que muestran falsificaciones de reportes de obras públicas sin construir, cheques sin fondos, tarjetas de débito sin nombre con saldo de mil 512 pesos, y nóminas sin pagar del programa Empleo Temporal.
“Alguien se tomó el tiempo de recopilar y analizar esta situación, seguramente es una fracción interna del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el gobierno. Fue un grupo con capacidad técnica, económica y política”.
Afirmó que pese a que el material acusa al delegado de la Sedesol en Veracruz, Arturo Montiel Montiel, quien podría tratarse de un candidato a la próxima candidatura, “yo no soy nadie para acusar a ninguna persona”.