Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
XALAPA, Ver., 4 de enero de 2016.- De acuerdo con reportes al tercer trimestre de 2015, el 4 por ciento de los 51 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) no tuvo incidencia en la disminución de carencias sociales en el país; esto es, dos mil millones de pesos del fondo contra la pobreza no tuvieron impacto en ella, pues las entidades federativas los desviaron a otros fines.
Aunque la Sedesol incrementó la vigilancia sobre la aplicación de los recursos, más de 2 mil millones de pesos se ocuparon en proyectos con objetivos distintos a la disminución del rezago educativo, en salud, alimentación, así como de espacios y servicios en la vivienda, de acuerdo con información de Reforma.
El estado con el mayor porcentaje de proyectos sin impacto, es Guerrero, que invirtió 405 millones de pesos en nivelar el basurero municipal, en un software a utilizarse durante nueve meses, en estímulos -no descritos- para la educación básica y en el pago de salarios de personal no especificado.
Desde 2014, la Secretaría modificó las reglas del FAIS para que el 70 por ciento de los recursos sea destinado a proyectos de incidencia directa y un máximo del 30 por ciento a labores de tipo complementario o especial.
No obstante, 22 entidades superaron la inversión autorizada para los proyectos sin incidencia directa.
Destaca el rezago de 32 mil 300 proyectos en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde más del 50 por ciento de los proyectos seguía en opacidad, conforme a los datos de los reportes presentados por las entidades a la Secretaría.
Información completa en Reforma.