Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
VERACRUZ, Ver., 26 enero de 2015.- La Cumbre Mundial Ambiental en Cancún, Quintana Roo sigue en pie y se descarta su cancelación, como lo demandaron diversas voces luego de la destrucción de más de 50 hectáreas de manglar en Tajamar, donde se construirá un complejo turístico, anunció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.
Entrevistado al término del acto inaugural del Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad, dijo: “hay que recordar que los permisos para esto los dio la administración de Vicente Fox, los ratificó la de Felipe Calderón y están vigentes».
El funcionario federal afirmó que la administración de Enrique Peña Nieto no lo hubiera aprobado y eso lo sabe el Secretariado Organizador de la Cumbre Mundial. “En estos momentos la Procuraduría Federal del Medio Ambiente está muy pendiente de que se respete lo aprobado en el proyecto de Tajamar, se hacen inspecciones dentro del predio para verificar que lo que se autorizó es lo que se hizo».
Dijo que los terrenos ya no son del gobierno sino de un particular y dependerá de él decidir sobre las acciones en el lugar, donde se cuenta con un derecho vigente y se cumplirán las leyes, aunque sí se efectuó una reubicación de especies.
“Lo que les puedo decir es que la Profepa ha estado dando seguimiento a los términos y condicionantes que se han cumplido al día de hoy. Hubo un programa de reubicación de especies, ya hubo inspección judicial y no se encontraron animales muertos y se están haciendo acciones dentro del predio para garantizar que lo que se autorizó fue lo que se hizo”, reiteró. Puntualizó que se trata de 49 hectáreas, de las cuales 24 eran manglar y 13 manglar primario, y aunque el actual gobierno no lo autorizó, se respetará la ley.