Tradición y cultura para celebrar el Día de Muertos en Veracruz
VERACRUZ, Ver., 30 de marzo de 2016.- El Programa de Parteras Indígenas permitió reducir la muerte materna en 40 por ciento a nivel nacional, destacó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.
Sin embargo, precisó que Veracruz logró reducir la muerte materna en comunidades indígenas en un 50 por ciento, porcentaje que es mayor al logro obtenido a nivel nacional.
Detalló que la mortalidad materna se redujo de 30 a 27 por cada 100 mil mujeres y de 37 a 22 en el IMSS Prospera, lo cual ha permitido reducirla al 40 por ciento en el país.
“En los últimos años no hemos llegado al récord de Veracruz, pero con las acciones de ustedes (las parteras) hemos podido bajar la mortalidad materna a nivel nacional de 30 a 27 por cada 100 mil mujeres y en el IMSS Prospera hemos podido disminuir de 37 a 22 esa misma razón, por lo que en el IMSS Prospera a partir de las parteras, hemos podido reducir 40 por ciento la mortalidad materna”.
Recordó que la reducción de la muerte materna en el país representa uno de los objetivos del Milenio.
“Uno de los logros que se pueden tener en desarrollo humano y en salud en un plazo corto de tiempo es la reducción de la mortalidad materna, que es un objetivo del Milenio y que a partir de intervenciones específicas, en Veracruz se ha podido bajar 50 por ciento y le comento, Gobernador, que aquí está gran parte de la causa de por qué bajaron tanto las muertes maternas en este estado”.
Cabe mencionar que el director general del IMSS acudió a la ciudad de Veracruz para entregar 59 unidades médicas móviles con las cuales se triplica el número de ese tipo de equipos a nivel nacional, ya que se contaba con 30 desde el 2015.
Resaltó que cada una de las unidades médicas cuenta con dos consultorios equipados con medicamentos, dos enfermeras, un médico general y un operador.
“La unidad móvil es la expresión de la salud itinerante, es la expresión de llevarle salud de primer nivel, de segundo y especialidades a las comunidades más lejanas y alejadas, con menos densidad poblacional en nuestro país; a partir del IMSS Prospera llevamos la medicina moderna a las comunidades indígenas, acompañamos el trabajo de nuestras parteras”.