![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 20 enero de 2015.- Previo a los hechos ocurridos en Tierra Blanca, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se vieron involucrados en la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, la dependencia ya había iniciado un procedimiento para dar de baja a los tres operativos que participaron en dicho delito, informó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
“Hay que destacar que tres de los elementos consignados habían reprobado el examen de control y confianza, por lo que se habían iniciado los procedimientos que marca la ley para darlos de baja conforme a derecho”.
Asimismo, durante un encuentro con algunos medios de información, donde no se permitió cuestionamientos de la prensa, el servidor público aseguró que se ha mantenido una comunicación permanente y constante con los familiares de las víctimas.
En ese sentido, dio a conocer que se ha designado como enlace especial a Silvestre Medina Gazca, “quien estará brindando la información de la investigación a los parientes; además, hay elementos de la Fuerza Civil para brindarles protección”.
Al respecto detalló que en cuanto se tuvo cocimiento de los hechos se actuó de manera inmediata.
“En el total de la delegación de Tierra Blanca pusimos a todos los elementos a disposición de la Fiscalía General del Estado para obtener información e indicios que pudieran apoyar en la investigación, a través de la Fuerza Civil y Asuntos Internos se entregaron a los investigadores pertenencias personales de los elementos, expedientes, antecedentes y toda la información disponible para agilizar las investigaciones”.
Abundó que se ha trabajado de manera conjunta con la Policía Ministerial de la FGE, apoyando en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y a sus familiares.
“Instruí al Centro de Evaluación, Control y Confianza iniciar de inmediato un proceso de re-evaluación de todos los mandos medios con la finalidad de evitar que casos como éste vuelvan a ocurrir”.
Además, Bermúdez Zurita aseveró que en lo que va de la administración estatal se ha realizado la depuración de policías más basta en los registros de la Secretaría de Seguridad Pública.
“A la fecha, hemos evaluado a más de siete mil policías, dando de baja a tres mil 900 que no cumplieron con el perfil requerido por el Nuevo Sistema Policial. A la par, han ingresado a la institución más de cuatro mil 580 nuevos elementos egresados de la Academia Estatal de Policía”.
Por ello, reiteró que se mantendrá la política del cero tolerancia y mano dura contra los malos elementos, “que manchan el nombre de la Policía de Veracruz”.
“No duraremos en ejercer todo el peso de la ley contra quienes fallen en la misión de proteger a Veracruz; seguiremos trabajando de frente a la ciudadanía y redoblaremos el esfuerzo realizado en la presente administración para demostrar que se puede confiar un nuestros policías”.