Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
POZA RICA, Ver., 17 de junio de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se manifestó respetuoso de la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su ex candidato a diputado federal, Víctor Manuel Salas Lima, en relación a la inconformidad presentada por los resultados de la jornada de votación del pasado proceso electoral, declaró el presidente de la Junta Distrital 5, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez.
Celebró que la institución política recurra a las vías institucionales y las figuras jurídicas establecidas para ello, por lo que a partir de ahora será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determine la situación a ese respecto.
“Nosotros estamos tranquilos, pues hicimos nuestro mejor esfuerzo, tratamos de ofrecer los resultados claros e incuestionables que la sociedad merece”.
Señaló que el árbitro electoral está tranquilo con su desempeño, “estamos tranquilos, sabemos que hicimos bien las cosas, sabemos que dimos nuestro mejor esfuerzo, dedicamos muchas horas de trabajo, no nada más el día de la jornada sino los seis meses previos a que se instaló el proceso electoral”.
En relación con proceso de elección, dijo que en el cómputo distrital se realizó una revisión exhaustiva de los resultados de 254 paquetes electorales, lo que representó 56 por ciento del total de las casillas instaladas.
“Los abrimos porque era necesario”, comentó Demetrio Pérez, quien señaló que los votos anulados eran mayores que la diferencia entre el primer y el segundo lugar de la votación, o se registraron errores evidentes.
“Entonces en esos 254 paquetes encontramos algunas de esas causales, y lo más conveniente para el resultado de la elección era abrirlos y dejar muy en claro cuál fe la voluntad del elector en esas 254 casillas, creo que cumplimos en esa parte”.
Cabe decir que de los 254 paquetes electorales que se revisaron, 20 por ciento de las revisiones se realizó precisamente porque los votos nulos eran más que la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la votación.
Indicó que a partir de ahora el INE en la Junta Distrital 5, que corresponde a los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo, iniciará un proceso de revisión del proceso electoral.