El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 8 de octubre de 2015.- Con una hora de retraso, inició la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado para analizar y votar la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para la homologación de los impuestos y reformar así el Código Financiero de Veracruz.
Tras tres horas con 43 minutos de exposición de motivos a favor y en contra de dicha propuesta, donde estuvieron presentes en el pleno de esta sede cámaras empresariales de distintas franjas del estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejerció su mayoría en la Cámara de Diputados y aprobó el incremento de la carga tributaria para Veracruz.
La votación fue de 30 a favor, 14 en contra y 0 votos en abstención. Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, del Distrito de Xalapa Urbano y Rural, respectivamente, votaron en contra.
Esta determinación se tomó entre abucheos, reclamos y discursos altisonantes con la ausencia de los diputados María del Carmen Pontón Villa (PAN), José Ramón Gutiérrez de Velasco (PRI), Renato Tronco Gómez (Independiente y con solicitud de desafuero en su contra) Julen Rementería del Puerto (PAN), Mónica Robles Barajas (PVEM) y Marco Antonio del Ángel Arroyo (PRI).
La postura constante del Partido Acción Nacional (PAN) ha sido la transparencia de los recursos públicos desde el gobierno del estado, además de la oposición, al considerar que los empresarios pagarán la deuda de más de 44 mil millones de pesos adquiridos por el Poder Ejecutivo.
En tanto, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y el priista Ricardo Ahued Bardahuil, mantuvieron el discurso de que ésta es una medida desesperada para la recaudación de mil millones de pesos.
Incluso, Ahued Bardahuil, quien votó en contra, denunció que existe un acoso al gremio empresarial por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) generando que la empresa Tamsa determinara mudar su domicilio fiscal a Querétaro.