Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
POZA RICA, Ver., 23 de enero de 2014.- A los obreros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de la sección 25, fueron desplazados por una compañía extranjera que se apoderó de los yacimientos de hidrocarburos en la zona norte de Veracruz, advirtió el Síndico del Ayuntamiento de Naranjos, Rodolfo Zaragoza Avendaño.
Dijo que mientras se discutía la Reforma Energética, la empresa Brasilar se adueñó de varios pozos y campos petroleros en los municipios de Naranjos y Cerro Azul, y desde entonces, parte del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue despedida, y otro porcentaje más, le quitaron las horas extras en su jornada laboral.
Además, los 350 empleados eventuales y transitorios del STPRM de la sección 25 fue finiquitada. «Ya no hay más contrataciones en esos dos municipios; Pemex está en el proceso de reajuste de personal, pero creemos que las cosas se van a complicar con la Reforma Energética», refirió el también representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante su visita a Poza Rica.
La misma situación ocurrirá con las zonas de extracción de crudo en las comunidades de los municipios de Potrero del Llano y Álamo Temapache, que con la Reforma Energética, llegarán otras compañías extranjeras para apoderarse del petróleo, y no dejarán que la gente del pueblo trabaje como petrolero, insistió el funcionario.
Durante los próximos cinco a 10 años, sólo dejarían más pobreza y desempleo al estado de Veracruz, porque las tras nacionales se van a enriquecer al llevarse los hidrocarburos a sus países, y las familias de la región no tendrán cómo generar ingresos y mantener la derrama económica.