Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
México, DF, 4 de febrero de 2015.- Los escritores Hugo Gutiérrez Vega, Phillipe Ollé-Laprune y Margo Glantz desmintieron las declaraciones que diera a La Jornada el primo de Sergio Pitol y las calificaron como ”siniestras”, pues las personas que lo cuidan en Xalapa son “amigos de hace más de 30 años, son de absoluta confianza”.
En el mismo periódico, negaron que Pitol se encuentre mal de sus facultades mentales y aseguraron que en diversas ocasiones les expresó su deseo de que todo su legado quede en la Universidad Veracruzana (UV).
La escritora Margo Glantz recordó: “hace muy poco conversé con Sergio, se dejó entender perfectamente. Si bien no habla como yo ahorita —que por cierto estoy muy enojada—, se le entiende perfectamente y tiene una memoria impresionante”.
Consideró que “lo que dice el primo es una mentira, se aprovecha de que Sergio está muy enfermo y de que en estos momentos se encuentra sedado. Es muy siniestro que en estás circunstancia declare lo que ha dicho a La Jornada”.
Por su parte, el promotor cultural, editor, fundador y director general de Casa Refugio Citlaltépetl, Philippe Ollé-Laprune, dijo que el chofer Guillermo Perdomo Mendoza “es el más cercano a Pitol, un hombre que desde hace 20 años veo con Sergio, y es impecable”.
Sobre Elizabeth Corral Peña, catedrática de la UV, señaló que también la conoce; “es intocable”, y del titular del Ivec, Rodolfo Mendoza, “ni hablar, son personas que han querido a Sergio muchísimo”.
“Sergio tiene un problema desde hace años oral, de lenguaje, no habla en público, pero no tiene problemas de cabeza, eso te lo aseguro”, y abundó “lo que yo sé es que desde hace tiempo la familia está encima de la herencia. Que diga que es una camarilla que tienen secuestrado a Sergio es una mentira, no puedo aceptar eso”.
Al respecto, el poeta Hugo Gutiérrez Vega comentó que este es un “tema muy delicado; es necesario aclarar la situación de Sergio Pitol y hablar con la familia cercana, especialmente con su sobrino Luis y su sobrina Mari Carmen, para que nos digan ¿por qué no han podido verlo?, ¿quién les impide acercarse a Sergio? y ¿cuál es la situación real de su enfermedad?”
“Me dicen que está a cargo de la situación un señor Rodolfo Mendoza, director del Instituto de Cultura, pero yo me pregunto por qué no permiten que la familia lo vea”.