Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
ORIZABA, Ver., 12 de abril de 2016.- Pese a las declaraciones hechas por la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Osorio Martínez, quien negó que se haya registrado el cese de algunos maestros por no haber presentado la Evaluación Docente, el dirigente estatal del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), Omar Hernández Dolores, la desmintió.
Según el líder sindical, por lo menos 700 profesores han sido cesados desde la aplicación de la evaluación docente, de los cuales, 34 pertenecen al SUMA y de ese total, 32 han podido ser reinstalados a través de la lucha social y se prevé que en poco tiempo puedan reinstalar a los dos maestros restantes.
Afirmó que lo que se dice por las autoridades educativas en el estado referente a las sanciones impuestas a los docentes dista mucho de la realidad, pues las suspensiones de pago y los ceses se han hecho efectivos para todas las bases sindicales del magisterio.
“Una cosa es lo que dice la secretaria y otra lo que en realidad se le aplica como sanción a los maestros, porque los talones de cheques llegan vacíos y los ceses de los maestros siguen registrándose”.
En cuanto al pago de la nómina magisterial, Hernández Dolores recordó que el manejo de la federación es únicamente para los profesores pertenecientes al sistema federal, no así para los que dependen del estado, quienes también han sido cesados y sancionados salarialmente, por lo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debe conocer a detalle los números reales de maestros sancionados.