Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2015.- Es mentira que dos menores hayan muerto en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Doctor Miguel Dorantes Mesa por la falta de medicamentos para el tratamiento oncólogico, aseveró el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso.
“La situación de Cecan está bien (…) están las dotaciones (de medicamentos) acaban de llegar muchos, los pacientes que se manifestaron fue por otras versiones porque los medicamentos estaban llegando y sí les digo que estos pacientes apenas les tocaba su sesión a partir del lunes en adelante”
Aseveró que, tristemente, sí existen casos de personas que pierden la vida antes de acabar su tratamiento, pero la mayoría de las veces se debe a que llegan tardíamente a la institución y no por la escasez de medicinas.
“Muchas veces son pacientes que a veces los mismos padres no los hacen llegar a los centros de salud o a los hospitales y entonces llegan en etapas tardías en las que a veces el tratamiento mismo ya no les resulta”.
El funcionario estatal destacó que a los familiares de pacientes internados en el Cecan “ya se les dijo y ya se les enseñó que existen las dotaciones de los medicamentos”.
Destacó que las dosis llegaron en esta semana y que, los integrantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo), quienes pedían su renuncia, argumentando males servicios de salud, “se manifestaron por otras razones”.
Sobre el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud, Benítez Obeso destacó la participación de las familias, quienes sí se están presentando en los centros de salud para vacunar a sus hijos y evitar el desarrollo de distintas enfermedades.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud informó que la vacunación es un componente esencial del derecho humano a la salud, con la que se previenen unos 2.5 millones de fallecimientos cada año en todo el mundo.
Aclaró que durante esta Segunda Semana Nacional de Salud se reforzará el programa permanente y se complementarán los esquemas básicos de vacunación, para lo cual aplicará 796 mil 905 dosis, lo cual son casi 610 mil dosis de vacuna Sabin, para proteger de la poliomelitis a los niños de entre 6 y 59 meses.
El funcionario aseveró que lo principal es prevenir los padecimientos a través de la aplicación de dosis, lo cual no se lograría sin la difusión de los medios de comunicación y las dependencias encargadas, “hay que ser preventivos (…) difundir a la ciudadanía”
Ante el cuestionamiento sobre las estrategias a seguir para que la población de las zonas serranas se entere de las campañas de vacunación, Benítez Obeso explicó que los puestos de vacunación, los centros de vacunación y los jefes de jurisdicciones están encargados de hacer la difusión.
Finalmente, comentó que en Veracruz se tienen registrados mil 36 casos de papiloma, la cual es una cifra mínima en comparación con otras entidades.