![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-4.30.39-p.m-107x70.jpeg)
Convoca Víctor Vargas a pacto de civilidad en proceso interno de Morena
XALAPA, Ver., 19 de noviembre de 2014.- Cursos de capacitación y reclutamiento en tema electoral, bajo la supuesta promesa de ingresar al Instituto Nacional Electoral, ofrece una asociación civil a ciudadanos, aún cuando estas tareas son exclusivas del propio INE.
De esta forma, a la fecha el Instituto Nacional Electoral no tiene intermediarios facultados para lanzar convocatorias o campañas para contratar personal, con el objetivo de desempeñar los cargos de capacitadores u observadores electorales.
Antonio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Estatal del Instituto Nacional Electoral precisó lo anterior en respuesta a las denuncias publicadas en diferentes medios de comunicación de las actividades realizadas por esta asociación, cuyo nombre omitió, en lo referente a capacitar a futuros ‘observadores’.
«Nosotros no tenemos organizaciones ni intermediarios. Es una tarea propia del INE. Es una situación en la cual se interviene en la organización del INE y es el propio INE el único facultado para dar cursos de inducción. El INE no es una agencia de colocaciones», insistió.
Si bien el INE si tiene una campaña oficial para seleccionar 2 mil 552 capacitadores y supervisores electorales, esta exige una fase de evaluación curricular de.los aspirantes vigente del 28 de noviembre al 17 de diciembre y un examen el día 20 de diciembre y la publicación de resultados el 23 de diciembre.
Aún así, quienes aprueben el examen se les somete a una entrevista con un valor de 40 por ciento para alcanzar el cargo de capacitador u observador electoral.
De esta forma, el INE negó contar con sucursales, intermediarios o filiales. No deroga ni subroga sus responsabilidades a organizaciones civiles.
«El único responsables para la selección y contratación de personal es el INE» apuntó Manjarrez.
Por otra parte, Manjarrez Valle indicó que el Consejo General del INE determinó un par de semanas atrás remitir al Congreso de Veracruz la queja presentada por el Partido del Trabajo acerca de posibles violentaciones al articulo 134 Constitucional por parte de la autoridad municipal de Córdoba, Tomás Ríos Bernal.
Sin embargo, como se cometió no en un proceso electoral, esta agresión será sancionada con una falta administrativa, señaló Manjarrez.
«Por lo tanto se da vista al Poder Legislativo y a la Contraloría Interna del municipio, porque se involucra a la Presidenta del DIF de Córdoba» citó.Corresponderá a la LXIII Legislatura aplicar la sanción al edil, finalizó.