Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2014.- Tras la muerte de un hombre en la vaquillada de las fiestas patronales en Teocelo, y a pesar de existir una prohibición de Cabildo para efectuarlo, el apoderado legal de aquel ayuntamiento, Héctor Vargas, salió en defensa de la alcaldesa, Ana Lilia López Vanda, y aseguró que las autoridades municipales no organizaron el evento.
«El reglamento establece sanciones, la autoridad que pretenda sancionar a algún ciudadano debe esperar a que se cometa la irregularidad, si no, no puede imponerse la sanción. (…) Si derivado de una investigación ministerial, hay algún responsable, seguramente habrá una sanción», puntualizó.
En ese tenor, sostuvo que la familia del fallecido no ha interpuesto ninguna denuncia debido a que están conscientes de que se trató de un accidente, y dijo, “López Vanda no tiene ninguna responsabilidad por el deceso”.
«Podemos hacer medidas preventivas y se hicieron, se anunció que no estaban permitidas, a los propios ciudadanos se les informó que estaba prohibido el maltrato de animales. (…) tuvimos la oportunidad de platicar con los familiares y ellos están conscientes de que fue un accidente», señaló.
Finalmente, sostuvo que para fincar responsabilidad a la alcaldesa de aquel municipio, tendría que hacerse constar, en una investigación, que se omitió la aplicación de los reglamentos municipales, y aunque reconoció que se violó el acuerdo de cabildo, señaló que sí se trató de impedir la vaquillada mediante una campaña de información, aunque no se hizo operativo alguno.
Cabe recordar que la titular de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, informó que se registró el deceso de una persona durante la vaquillada realizada este fin de semana en Teocelo; lo que -dijo- será un preámbulo para que las autoridades municipales evalúen los riesgos y medidas preventivas que conlleva el desarrollo de este tipo de eventos.