
Espartaqueadas, esfuerzo de Antorcha para despertar al pueblo de México
COATZACOALCOS, Ver., 6 de octubre de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deslinda a sus elementos de las desapariciones en el sur del estado de Veracruz, pues “la policía no hace ese tipo de acciones, está para proteger a los veracruzanos y salvaguardar el orden público y respetar”, aseveró el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
De visita sorpresa en Coatzacoalcos, y cuestionado sobre el reporte de 10 desapariciones en las últimas fechas, en las que se habla de la supuesta participación de la Fuerza Civil, acotó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos en las que pudieran estar involucrados los elementos de la corporación; sin embargo, consideró que “es la delincuencia la que constantemente se pelea con la sociedad, con el hurto, con la falta a la legalidad y los principios”.
Cuestionado sobre el número de elementos caídos en el cumplimiento de su deber, recordó que en los últimos cinco años 17 policías han perdido la vida en enfrentamientos directos con la delincuencia; no obstante, destacó que sus familias tienen derecho a una pensión vitalicia y una casa, por lo que, de hecho, la próxima semana entregará, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, viviendas a los deudos.
Previo a su respuesta, destacó que es más importante saber cuántos delincuentes fueron detenidos y enviados ante la Fiscalía, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Naval, el Ejército y la Marina.
Indicó que su visita a Coatzacoalcos tiene como propósito reforzar las acciones de seguridad en la zona, con el despliegue de personal coordinado por el alcalde y el municipio.
Agregó que los elementos de la Fuerza Civil son confiables y capacitados que contarán un helicóptero y expertos en inteligencia, con lo que cumplimentarán órdenes de aprehensión en apoyo a la FGE.
Cuestionado sobre el alto número de asaltos en la ciudad, respondió que es lo que se buscará combatir con la presencia de nuevos elementos: “Ya estamos aquí, no estamos buscando saber qué va a suceder, sabemos que se disparó la incidencia delictiva en el sur y estamos aquí”.
Sobre las cámaras de seguridad ubicadas en Coatzacoalcos, recordó que habrá equipos con conexión a celulares, para que los ciudadanos puedan revisarlas.
Como parte de las nuevas acciones de seguridad, destacó que comenzarán a visitar a los diversos sectores sociales, empresas y escuelas, para ofrecer la seguridad que necesita la zona, además acotó que mantendrán reuniones por semana para evaluar los avances.
El funcionario estatal envió un mensaje para los ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia: “Que no es sencilla la solución, que tenemos que sumar todos, que no es responsabilidad de un solo policía, que sumen hablando al 089 para darnos información, y que haremos el esfuerzo nunca antes visto en el sur, que la delincuencia no nos puede ganar y que vamos a poner a cada uno de los delincuentes a disposición”.
Consideró que el estado cuenta con la fuerza, cumplimiento, vocación y compromiso con los veracruzanos para que la situación de inseguridad pase en el corto plazo; no obstante, la gente no deben exponerse sino apoyar a la SSP, Ejército y Marina con información al 089.