Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
CÓRDOBA, Ver., 23 de mayo de 2014.- Un total de 5 mil comercios han sido censados por el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en lo que va del año, manifestó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Córdoba, Leonardo Penagos García; sin embargo, reconoció que existe cierta renuencia de los propietarios por efectuar su registro, cuyo pago va de los 100, 300 y hasta 640 pesos, dependiendo del número de empleados.
Detalló que es un pago anual obligatorio de todos los comerciantes e industriales. “Lo obliga la Secretaría de Economía, el dinero va la Secretaria de Economía”, dijo, tras reconocer que hay cierta renuencia y problemas de acceso por parte de personal de la Canaco, debido a que se abarcan muchos municipios y hay lugares donde se dificulta llegar para hacer el cobro.
“No se está abarcando al 100 por ciento el cobro, y Córdoba es el principal lugar donde se efectúa. Hay alrededor de 5 mil empresas censadas, la cuota que se cobra es de 100, 300 o 600 pesos. Es a nivel regional, depende del tamaño de la empresa, va acorde a la cantidad de empleados”, dijo el dirigente de la Canaco
Manifestó que el cobro es para saber cuántas empresas están operando, “hemos tenido por tres años consecutivos el cobro similar, cerca de 8 mil empresas, ahorita se llevan 5 mil”.
De los beneficios, dijo, es la propia Secretaría (de Economía) quien puede determinar a qué región apoya conforme al listado.
Destacó que en caso de no querer hacer el pago el negocio podría ser sancionado con 200 a 600 salarios mínimos.
El cobro se declara como ingreso a la Cámara y se declara como egreso una vez que se hace el pago a la Secretaria de Hacienda.
El Sistema de Información Empresarial Mexicano es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en nuestro país, el cual identifica la oferta y demanda de productos y servicios de las empresas registradas.
Asimismo, se puede consultar información relacionada con los programas de apoyo que el gobierno federal ofrece a la comunidad empresarial. El período de registro y actualización al SIEM debe realizarse los meses de enero y febrero de cada año. Las tarifas de registro se encuentran determinadas por sector y en base al número de personal ocupado en los negocios o empresas.