Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 25 de agosto de 2015.- La falta de interés de parte de todos los involucrados en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial pone en riesgo la aplicación de una justicia pronta y expedita, aseveró el rector de la Universidad de Xalapa (UX), Carlos García Méndez.
Destacó que son un total de 80 abogados postulantes quienes cuentan con la certificación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a menos de un año de que se implemente el mismo en el estado y el país, lo que podría terminar en un aplazamiento.
En las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol), aseveró que a pesar de que en instituciones como la suya se han puesto diplomados y maestrías a disposición de los abogados, no hay mucho interés.
“Habrá un déficit de abogados que hagan frente a los llamados juicios orales, no será posible que estén capacitados todos, ni siquiera los servidores públicos que estarán en las distintas áreas, porque la capacitación ha sido tardía”.
El rector de la UX consideró lamentable que tanto los abogados defensores como los funcionarios que estarán al frente de las salas y ministerios públicos no muestren interés suficiente para capacitarse.
Dijo que en caso de no dar una buena capacitación a todos los involucrados en la aplicación de la ley, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial tendrá que aplazarse hasta que existan las condiciones para su aplicación.
Finalmente, indicó que en cuestión de infraestructura de las salas de juicios orales, hay retraso en su construcción y adecuación, lo cual es responsabilidad de los titulares de la Judicatura del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE).